miércoles, 9 de junio de 2010

Valenzuela, Córdoba


Pobl.: 1.313 hab (2009)
Altitud: 341 msnm.
Partido judicial: Baena
Comarca: Campiña Este - Guadajoz
Gentilicio: Valenzoletano/a o Vinagorro/a

Valenzuela se encuentra a 69 kms de la ciudad de Córdoba y a 52 kms de Jaen. Su centro urbano se asienta en la falda del cerro conocido como Alto de la Dehesa o Boyero. El gentilicio "vinagorro/a" procede de vino o biznaga.

La historia de Valenzuela se remonta a tiempos prehistóricos, periodo del cual se han encontrado diversos yacimientos y restos arqueológicos.


Posteriormente los íberos ocuparon Cerro Boyero (que probablemente fue un oppidum) y donde se descubrió un relieve antropomorfo y una inscripción íbera, además de restos de fortificación.

Durante el periodo romano no hubo grandes núcleos de población y seguramente la zona estuviera ocupada por simples villas rústicas dedicadas a la vida agrícola.


En época medieval la localidad se encontraba ocupada por las tropas musulmanas y poseía una fortaleza. Los primeros documentos escritos que hacen referencia a la misma datan del siglo XIV. En ellos se relata la reconquista de la región por parte de Tello Alfonso, quien realizó en 1227 una expedición por Baena, Lucena y Castro del Rio. No obstante el historiador decimonónico Ramírez de las Casas Deza adjudicó este hecho a Lope Sánchez, hijo del infante don Sancho de León, quien a su vez reparó la fortaleza y recibió del monarca el señorío en 1235. El periodo comprendido entre su toma y la recuperación de Granada estará marcado por una profunda inestabilidad debido a los pillajes y enfrentamientos fronterizos.

A finales del siglo XV Alfonso Fernández de Valenzuela, 10º señor de la villa, tomó las armas y recuperó la villa que había caido en manos del conde de Cabra. Los Reyes Católicos, que pretendían acabar con las luchas nobiliarias, mandaron demoler el castillo hasta los cimientos y vendieron Valenzuela al conde de Cabra, incorporándose al condado del mismo.

El 10 de septiembre de 1625 Felipe IV convirtió Valenzuela en un marquesado a favor de don Antonio Fernández de Córdoba, señor de Orgiva y Busquitar. La villa tomó el escudo de dicha familia.

En 1752, según el Catastro de la Ensenada, la población ascendería a 1.436 personas, dedicándose la mayoría a la agricultura y el oficio de arrieros. El pueblo se componía por 336 casas y una ermita en honor a San Roque. Tres años más tarde, en 1755, el terremoto de Lisboa afectó a la zona derrumbando la iglesia que tuvo que ser reconstruida.

Durante la Guerra Civil la localidad de Valenzuela fue considerada frente de guerra, teniendo alambradas y trincheras a las afueras del mismo. La guerra fue devastadora en todos los sentidos. En las décadas siguientes la posguerra y la emigración fueron mermando la población hasta fechas recientes. Actualmente la tendencia migratoria se ha frenado y la economía se está recuperando y transformando, sustituyendo el cultivo de cereal por el olivar.

2 comentarios:

saroem dijo...

Valenzuela tiene su propio término municiipal. Aunque pertenece al partido judicial de Baena.

Linaje Valenzuela dijo...

Tiene toda la razón. Se trata de una errata, pretendía poner 'partido judicial'. Ya lo he corregido. Muchas gracias por su comentario!

Publicar un comentario

.