martes, 6 de julio de 2010

Valenzuela, Capital de la Piña

Valenzuela es una ciudad, y al mismo tiempo un distrito, del Departamento de la Cordillera, en Paraguay. Está localizada a 107 km de la capital, Asunción, a una altitud de 120 msnm. La población en 2002 era de 713 personas en el municipio y 5.581 como distrito. El gentilicio es valenzolano/a.

En cuanto a su geografía destacan los numerosos arroyos como el Yhacâ, el Ka’ay, Pachongo, Paso Itacua, Arroyo Pasito y el Salto Yporá, todos ellos muy turísticos, rodados por arboledas y algunos balnearios.


Su economía está basada en la agricultura y concretamente en el cultivo de la piña, de la cual es principal productora del país. Es por ello que Valenzuela es considerada como la “Capital de la Piña”. Anualmente se celebra el “Festival de la piña” con fecha diez de enero.


La localidad era conocida antiguamente como “Ybyraty”, que en guaraní significa “montón de palos” o “montón de ramas”. Sin embargo no he conseguido encontrar más información sobre el municipio con anterioridad a la construcción de la iglesia.


En el siglo XVIII se levanta la iglesia, dedicada a San José y de estilo barroco-colonial, cuya construcción fue costeada por el acaudalado reverendo Antonio Fernández de Valenzuela, cuyo apellido daría nombre al municipio. La iglesia fue bendecida el 12 de mayo de 1783. Posee dos altares dedicados a la Virgen del Rosario y a San Antonio, respectivamente. Cuenta además con un púlpito barroco, dos confesionarios y unas preciosas imágenes talladas del 1600 aprox., también de estilo barroco. Destaca igualmente el altar y los retablos. La iglesia de San José es considerada una de las iglesias franciscanas más bellas del país.


En frente de la iglesia hay un monumento dedicado al "P. Victor Fernández Valenzuela SJ, sublime rector de la enseñanza cristiana e insigne fundador de este pueblo". Sin embargo, como hemos visto y según la historiadora Margarita Durán, el pueblo no fue fundado por un jesuita sino por un cura diocesano llamado Antonio Fernández de Valenzuela. A su muerte, el oratorio privado que había construido se convirtió en iglesia parroquial. De todos modos en Uruguay la historia y arte jesuita y franciscano están muy relacionados.

La fecha oficial de fundación es el 24 de julio de 1813, ya que es entonces cuando Valenzuela fue declarada pueblo por el obispo Don Pedro García Pané, a solicitud del Rvdo. Valenzuela. Un año más tarde, el 14 de marzo de 1814, se conseguiría la independencia parroquial.


En agosto de 1869 Valenzuela es escenario de la Guerra de la Triple Alianza, también conocida como Guerra Grande o Guerra del Paraguay (1864-1870), en la cual la Triple Alianza (coalición formada por Brasil, Uruguay y Argentina) luchó militarmente contra Paraguay.

En medio de los enfrentamientos, el 8 de diciembre de 1868, el presidente paraguayo Francisco Solano López, traslada la capital a Piribebuý, a 73 kilómetros al este de Asunción, en el departamento de Cordillera. A finales de julio las fuerzas brasileñas emprenden la Campaña de las Cordilleras. Entre los días 7 y 14 de agosto se suceden los combates en Valenzuela, Caacupé y Piribebuý, que finalmente son ocupados.

Al mismo tiempo se reanuda la actividad política en Asunción donde se organiza un nuevo gobierno formado por un triunvirato que será el comienzo de la reorganización política del país.

La fiesta patronal de Valenzuela es el 19 de marzo, en honor a San José. También se celebra una gran fiesta tradicional el día 3 de febrero, en honor a San Blas, con corridas de toros, jineteada, bailes de grupos nacionales, misas y otras actividades.

PD. Más información sobre las iglesias coloniales en Paraguay y sobre el arte religioso y un video-documental sobre la Guerra - 1ª parte - 2ª parte - 3ª parte.