lunes, 7 de marzo de 2011

Filomena Valenzuela Goyenechea

Nacida en Copiapó (1848), se incorpora al Batallón Atacama y participa en la toma de Pisagua, Dolores y los Angeles [Guerra del Pacífico].

Filomena prosigue su trayectoria en la toma de Tacna y Miraflores, última fase de su carrera. Tiempo más tarde se radica en Iquique, en Cavancha donde instala una casa de canto y baile, "Las Glorias de Chile."

La calle principal de Cavancha fue nombrada "Filomena Valenzuela" en su honor.




Fuente: Album Picasa

Filomena Valenzuela Goyenechea nace en Copiapó en 1848, “de familia acomodada” hecho que la separa de la mayoría de las cantineras que provenían de los estratos medios y bajos de la sociedad de aquel tiempo. El esposo de Filomena era director de la banda del recientemente formado Batallón Atacama al cual “quiso incorporarse (…) en clase de cantinera". Participó en la toma de Pisagua el 2 de noviembre de 1879, y posteriormente en la batalla de Dolores el 19 del mismo mes. En la expedición de Moquegua, obtuvo “los despachos de subteniente” por su arrojo en el “escalamiento (del cerro) de Los Angeles” el 22 de marzo de 1880. Filomena prosigue la campaña del desierto y participa en la toma de Tacna y Miraflores en 1881, última fase de su carrera en el ejército, con su regreso a Chile y la posterior disolución del Batallón Atacama, que la trae de vuelta a la vida civil, con los honores del caso.


"Doña Filomena Valenzuela y círculo de damas
(cantineras) que pelearon por su Patria.
(Gentileza del Profesor Juan Flores)"


En 1882 Filomena reside en el puerto donde ingresa a la Compañía de Teatro de Novedadesaprovechando sus condiciones de cantante y recitadora. Más tarde Filomena funda una casa de canto llamada "Glorias de Chile".

Fue sepultada el 29 de octubre de 1924 a las 17:00 horas en el Mausoleo Sociedad Veteranos de 1879, nicho 33 en el Cementerio Nº 1 de Iquique. Causa de su fallecimiento, aneurisma cerebral.


Fuente: Batallones de Atacama

Era hija de Juan Valenzuela Gacitua y Ramona Goyenechea Julio. Tenía por lo menos tres hermanos, Abraham, Juan Segundo y Úrsula. Su hermana se casó con Jorge Cotton Williams (1855-1879) y tuvo al menos tres hijos, Elena, Federico y Jorge Ramón.

Ampliación a día 24/8/2014:  
Buscando nuevamente sobre su ascendencia encuentro que es hija de Juan Segundo o Juan Bautista Valenzuela Cifuentes y Ramona Goyenechea Julio. Tuvieron al menos nueve hijos (incluyendo a Filomena).

1-Juan Segundo Valenzuela Goyenechea nació en 1836 en Copiapó. Falleció el 26 de mayo de 1880 en la batalla de Tacna. Se casó con Dolores Muñoz.

2-Abraham Valenzuela Goyenechea nació en Coquimbo en 1842. Falleció el 29 de julio de 1940 en Iquique. Casó con Elvira Bravo de Naveda Rodríguez y tuvieron por hijos a:

-Ismael Antonio Valenzuela Bravo, casado con Auristela Cotton Videla, y padre de Federico, Ismael y una hija.
-? Valenzuela Bravo, casado con Olga Fonseca González

Después casó con Manuela Fuentes y fueron padres de:
-Ramona Valenzuela Fuentes
-Lucrecia Valenzuela Fuentes
-Sara Valenzuela Fuentes
-Manuela Filomena Valenzuela Fuentes
-María Teresa Valenzuela Fuentes

3-Filomena Valenzuela Goyenechea, que nació en 1848 y falleció en 1924. Casó con Francisco Fraga Vallejos.

4-Matilde Valenzuela Goyenechea, nacida en ¿1850? en Copiapó. Fue bautizada el 1 de octubre de 1859 en Copiapó (y nacida el 13 de septiembre). Casó con Ismael Verbal Silva.

5-Herminia Valenzuela Goyenechea, nacida y bautizada el 11 de mayo de 1862 en Copiapó.

6-Manuel Eugenio Valenzuela Goyenechea, nacido el 11 de noviembre de 1853 en Copiapó. Fue bautizado el 17 de noviembre.

7-Mercedes Valenzuela Goyenechea, nacida el 11 de noviembre de 1855 en Copiapó. Fue bautizada justo un mes más tarde.

8-Úrsula Valenzuela Goyenechea, nacida el 12 de enero de 1852 en Copiapó. Fue bautizada el 12 de febrero. Falleció el 13 de marzo de 1910. Casó con Jorge Cotton Williams (n.18-2-1855 Talcahuano d.27-11-1879 Batalla de la Quebrada) y tuvo al menos tres hijos: Elena, Federico y Jorge Ramón.

9-Carlos Federico Valenzuela Goyenechea. Fue bautizado el 16 de febrero de 1871 en Copiapó.

Por otra parte he comprobado en FamilySearch que existe el bautizo de un Joaquín Valenzuela Cifuentes en Santiago el 27 de marzo de 1817. Pienso que por las fechas pudiera tratarse de un hermano de Juan Bautista, pero no hay ninguna prueba de ello. Esta persona, Joaquín, era hijo de Francisco Javier Valenzuela y Carmen Cifuentes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Se agradece la información. Una de nuestras heroínas de la Guerra del Pacífico. Fiel representante del valor de la mujer chilena y atacameña.

Anónimo dijo...

Gracias... por la informacion..

Anónimo dijo...

Habría que recordar que Doña Filomena se alista rn la Guerra siguiendo a los hombres de la familiaSus hermanos Abraham, y Juan Segundo, su marido Manuel Fraga y su cuñado Jorge Cotton Williams, quién muere en Tarapca, Juan Segundo muere en Tacna y sólo Abraham retorna se instala en Iquique donde muere el año 1910. También hay que recordar que la madre de Filomena. Ramona Goyenechea Julio fallece en Iquique en el año 1907 y está enterrada en el Cementerio General de esa ciudad. Los descendientes en Iquique son los sobrinos de Filomena descendientes de su hermana Ursula y de su hermano Abraham.

Anónimo dijo...

fome tu wea

Unknown dijo...

Me gustaría saber si sabe los nombres de los hijos de filomena....? Espero su respuesta

Unknown dijo...

Manuela filomena valenzuela fuentes, es madre de mi abuela OLga Estela fuentes valenzuela... mi pregunta sería quien fue el esposo de manuela..

Dejo mi correo para que me escriba y le de mas datos, y me saco algunas dudas yo también

adeferrari1991@hotmail.com

Unknown dijo...

HONOR Y GLORIA A TODAS ESAS VALIENTES MUJERES!!!!

Unknown dijo...

Gyjgtjbfkgyi ickkck
(+·+)

Unknown dijo...

Hola, quisiera saber acerca de la descendencia de Filomena Valenzuela, hijos y nietos, gracias.

Publicar un comentario

.