miércoles, 30 de noviembre de 2011

Crisanto Valenzuela y Conde


Nació en Gámbita (Colombia) el 24 de octubre de 1776. Era hijo de Don Nicolás Valenzuela y Martín Nieto de Paz y Doña Margarita Conde Santos. Tenía un tío llamado Pablo Antonio que casó con Maria Nicolasa Mantilla de los Ríos y Arenas González y fue padre del abogado Don Miguel Valenzuela Mantilla (nac.1767 San Juan Girón).

Era nieto por línea paterna de José Valenzuela Morales (o Morais) e Isabel Martín-Nieto Uribe Salazar (nac.1687 en Girón). Y nieto por línea materna de Juan José Conde y Josefa Petronila de los Santos.

Su abuelo paterno aparece también como Juan Fernández de Valenzuela Morales y habría fallecido en San Juan de Girón en 1740. Este era hijo de Juan Valenzuela y María Morais (o Morales).

Por otra parte, un sobrino de Crisanto, Teodoro Valenzuela Sarmiento, es el tatarabuelo del abogado, economista y político Ernesto Samper Pizano.


Crisanto estudió en el Real Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé donde se graduó en 1795 y se convirtió en profesor de filosofía. Obtuvo el título de abogado de la Real Audiencia el 24 de enero de 1803. Fue abogado de la Universidad Santo Tomás de Aquino y de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá. Obtuvo la cátedra de gramática en San Bartolomé. Fue Secretario encargado del poder ejecutivo y Secretario de Relaciones Exteriores. Fue también el primer gambitero en ser Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, cargo que desempeñó desde el 25 de julio de 1815 hasta el 17 de agosto del mismo año.

Pablo Morillo, "El Pacificador", en su acusación contra Crisanto dijo que este "era Agente Fiscal de una Sala de Justica que se estableció en esta capital; Secretario del primer Congreso; Secretario del Senado; individuo del Colegio Electoral; Secretario de la Diputación del segundo Congreso; Secretario de Estado y de Relaciones Exteriores del Gobierno General, y bajo este carácter, suplente de algunos individuos del Gobierno General; consejero y autor de infinitos papeles subversivos".

Jugó un papel muy importante en el proceso de independencia de Colombia.

Casó en la ciudad de Santafé el 24 de febrero de 1805 con Doña Mariana Ortega y Sanz de Santamaría (nac. 14-3-1778 Tocancipá). Tuvieron numerosa descendencia. Una hija suya llamada María Inés de los Dolores Juliana nació el 27 de enero de 1816 (quien casó el 13 de octubre de 1834 con José Celestino García, en Sopó, y tuvieron un hijo llamado José Isidoro nacido el 7 de febrero de 1851).

Otra hija fue Pía Valenzuela Ortega, quien casó el 25 de marzo de 1827 con un primo segundo de su madre de nombre Vicente Ortega Palacio (nac.1801)

Fue fusilado en Bogotá el 6 de julio de 1816 a manos de Pablo Morillo. Sus bienes ya habían sido confiscados y su esposa e hijos desterrados en Santafé. Su familia se resguardó bajo la protección de unos parientes en el valle de Sopó, donde vivieron por bastante tiempo. Mariana Ortega falleció en Sopó el 28 de octubre de 1866.

El 25 de mayo de 2010 el Concejo Municipal de Gambita creó la condecoración "Medalla al mérito Crisanto Valenzuela y Conde, destinada a exaltar el merito político, profesional, empresarial, económico, y social, de gambiteros y demás personas que se vinculen al crecimiento y progreso del Municipio de Gambita".


Resumen de su ascendencia:

1.Juan Valenzuela
- casado con Maria Morais (Morales)
- padres de:

2.Juan (Fdez de) Valenzuela Morales
- casado con Isabel Martín-Nieto Uribe (n.1687)
- padres de:

3.Nicolás Valenzuela Martín-Nieto de Paz
- casado con Margaria Conde Santos
- padres de Crisanto Valenzuela Conde

3.Pablo Antonio Valenzuela Martín-Nieto de Paz
- casado con Maria Nicolasa Mantilla
- padres de los hermanos Valenzuela Mantilla

Fuentes:
- Biblioteca Luis Ángel Arango
- Concejo Municipal de Gambita

11 comentarios:

ÁLVARO EDUARDO ZABALA ANGULO dijo...

Felicitaciones por este bello sitio. Lo encontré por casualidad mientras buscaba imágenes de Crisanto Valenzuela Conde.

No llevo el apellido Valenzuela, pero si su sangre:

1. José Celestino García Ricaurte Ortega
..+Inés Valenzuela Ortega (hija de Crisanto Valenzuela Conde y prima de su esposo José)
....2. Mercedes García Valenzuela
......+ Guillermo Pulido Matiz y Luque
.......3. Clara Rosa Inés Pulido García Ricaurte Ortega Valenzuela
.........+Reyes Lamo Ramírez y Jiménez
...........4. José María Lamo Pulido
.............+Beatriz Pardo Angulo
...............5.Beatriz Lamo Pardo
.................+Abelardo Angulo Pizano
...................6. Arlene Angulo Lamo
.....................+ Álvaro Eduardo Zabala Higuera
.......................7. Álvaro Eduardo Zabala Angulo


Mi abuela Antonia Ricaurte Ortega (mi séptima generación por el linaje de los Ortegas), en claro desafío al autoritarismo español, rescató del destierro y la indigencia a su prima, mi abuela Mariana Ortega Sanz de Santamaría y a sus hijos con mi abuelo Crisanto Valenzuela Conde, llevándolos a vivir en el valle de Sopó donde heredó tierras a todos sus nietos: París Sanz de Santamaría, Valenzuela Ortega, Ortega Valenzuela y García Ricaurte.


Nota: Tomado de las investigaciones genealógicas de Leonor Lamo Jiménez.

Saludos.




Álvaro Eduardo Zabala Angulo

Linaje Valenzuela dijo...

Buenas Álvaro,

Muchísimas gracias por tus amables palabras y por compartir tu genealogía! :)

saludos

ÁLVARO EDUARDO ZABALA ANGULO dijo...

Mil gracias a ti por hacer este interesante sitio ;)

basilio dijo...

Saben de los Valenzuela que se radicaron en la Palma Cundinamarca?

basilio dijo...

Saben de los Valenzuela que se radicaron en la Palma Cundinamarca?

Unknown dijo...

yo soy descendiente de Garcia Ricaurte.

DianaTorres dijo...

Hola a todos! yo soy de Gámbita y vivo en Gámbita, les cuento que estamos reconstruyendo nuestra historia y me alegra leer que la descendia de valenzuela aun esta viva!! los invito a Gambita para que conozaca la tierra Natal de su Padre y nos cuente un poco mas de El.
telefono de contacto es 3203980776-Diana Torres.

Jjjjj8989 dijo...

Diana me gustaría hacer parte de esa idea 3164839672

Unknown dijo...

Hola,soy Roy Valenzuela Calvo,vivo en Cartagena,Arquitecto,hijo de Jesus Valenzuela Gonzalez ,Capitan de Navio de la Armada,nieto de Foilan Valenzuela Urueña,Capitan,marino de la Flota Mercante Gran Colombiana,bisnieto de Hipolito Valenzuela,tataranieto de Ramon Valenzuela

Unknown dijo...

Ramon Valenzuela Ortega caso con Maria Ignasia Garcia Ricaurte,padres de Hipolito Valenzuela Garcia.Ramon es hijo de Crisanto Valenzuela Conde y Mariana Ortega Sanz de Santamaria.

Unknown dijo...

Mi correo actual es:royvale33@gmail.com

Publicar un comentario

.