sábado, 3 de diciembre de 2011

Eloy Valenzuela Mantilla

Nació el 25 de junio de 1756 en San Juan de Girón, Colombia, y fue bautizado el 6 de agosto. Era hijo de Don Pablo Antonio Valenzuela Martín-Nieto y de Doña Nicolasa Mantilla de los Ríos. Su abuelo paterno era el "castellano andaluz" José de Valenzuela y Morales.

Sus padres tuvieron hasta once hijos, seis varones (Camilo, Francisco, Miguel, Germán, José María y Juan Eloy) y cinco mujeres (Josefa, Ignacia Teresa, Paula, Isabel y Cosme).

Su hermano José María también fue cura. Miguel (n.1767) en cambio casó con Micaela Mutis y Consuegra, sobrina de Celestino Mutis. A parte existe referencia a un tal "Jorge Valenzuela Mantilla" que casó con Natividad Ordóñez Orbegozo. Pudiera tratarse, muy seguramente, de un hermano suyo, quizás Francisco o sino Camilo o Germán.


Con trece años Eloy fue enviado a Santafé donde ingresó en el Colegio del Rosario. Allí obtuvo los títulos en Cánones y Teología y más tarde se desempeñó como catedrático de filosofía, matemáticas e historia natural.

En Santafé también fue alumno predilecto de José Celestino Mutis y realizó su bachillerato en el Real de Minas de La Montuosa y Vetas.

Fue ordenado sacerdote por el arzobisco-virrey Antonio Caballero y Góngora.

Aún así se incorporó como subdirector Real Expedición Botánica cuando ésta fue fundada en 1783. Dos años más tarde renunció a dicho puesto y se trasladó a Bucaramanga donde se dedicó al oficio parroquial.


No obstante no descuidó su faceta ciéntifica y junto a Mutis realizó numerosas investigaciones sobre diversas plantas descubriendo algunas hierbas como la hidrolea, un tipo de grevia, una curatella y las nuevas malvas a las que puso por nombre "Malva Moñinos" y "Malva Garay" (en honor a reconocidos personajes españoles).

En Bucaramanga incentivó el cultivo de trigo en las tierras altas de la parroquia y construyó un molino en las riberas del río Suratá.

Murió asesinado a los 78 años, siendo párroco en Bucaramanga. El 31 de octubre de 1834, a la media noche, dos hermanos de nombre Higinio y José Ignacio Bretón, entraron en su casa a robar y lo asesinaron a cuchillo. Aunque seguramente les reconociera y vivió brevemente para poder delatarnos, no fue así, sino que sus identidades fueron reveladas por otros medios.

Actualmente el jardín botánico de Bucaramanga lleva su nombre.

Fuentes:
- Casa de Eloy Valenzuela
- Mcnbiografias.com
- El cura Eloy Valenzuela

5 comentarios:

Mario Alberto Ordóñez Mutis dijo...

Juan Eloy Valenzuela Mantilla de los Ríos, nació el 6 de julio de 1756 en Girón-Santander-Colombia., y Falleció el 30 de Octubre de 1834, en Girón-Santander-Colombia. Sus padres llamaron, Pablo Antonio Valenzuela Mantilla y María Nicolasa Mantilla de los Ríos Arenas. Sus Hermanos fueron : Miguel Antonio Valenzuela Mantilla de los Ríos, quien casó con Ana Rosa Micaela Gertrudis Mutis Consuegra ( Hija de Manuel Mutis Bossio y María Ignacia Consuegra Estrada ), sobrina del " Sabio Mutis "., Bárbara Xaviera - María Josefa - Ignacia Teresa de la Luz - Paula Tadea - Isabel María - Bárbara Xaviera Cosma Daiana - Camilo - Francisco Nepomuceno - Germán - Josefina - Juan Eloy y José María Valenzuela Mantilla de los Ríos.Juan Eloy Valenzuela Mantilla de los Ríos, fué discípulo del " Sabio Mutis " José Celestino Mutis Bossio ( Sacerdote - Médico - Botánico - Matemático y Director de la Expedición Botánica ). Juan Eloy Valenzuela Mantilla de los Ríos, fué asesinado por los hermanos José Higinio - José Antonio Matías y José Ignacio Candelario Bretón Martínez.

Mario Alberto Ordóñez Mutis.

MaDé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MaDé dijo...

¿Alguien sabe algo de Vicenta Valenzuela Ordóñez hija de José Maria Valenzuela y Dorotea Ordóñez? me interesa.

Unknown dijo...

Quisiera saber si Juan eloy valenzuela se casó o tuvo hijos

Unknown dijo...

Quisiera saber si Juan eloy valenzuela se casó o tuvo hijos

Publicar un comentario

.