sábado, 6 de agosto de 2011

Familia Valenzuela Escolano

Buscando por internet he encontrado que en la página dedicada a Ojos Negros (Teruel), dentro del portal Pueblos de España, hay publicadas varias fotografías pertenecientes a esta familia. Por lo que se deduce de las mismas, la genealogía es como sigue.

1ª Generación:
Matrimonio de Blas Valenzuela Foved (Fogued) (Blancas, 3 de febrero de 1886 - ?) casado con Agustina Escolano Sánchez (Ojos Negros, 1885 - 30 de mayo 1944)


2ª Generación:
José, María, Miguel, Feliciano, Valero, Pepita, Juan y Amparo Valenzuela Escolano (Ojos Negros, 20 de octubre de 1926 - Galapagar, 16 de abril de 2005).


Según las fotografías se deduce que María y Amparo casaron con dos hermanos, Bernardo y Mariano Garcés Hernández.

Añado también otra fotografía que me ha parecido especialmente entrañable y muy bonita donde aparece Agustina con seis de sus hijos.

Fuente: Rafael1952, usuario de Pueblos de España

Por último añadir que al parecer en el censo de 1495 de Ojos Negros no figura ninguna persona apellidada Valenzuela, de modo que esta apellido debió aparecer allí con posterioridad a dicha fecha.

Fuente: Tomás, usuario de Pueblos de España

Ampliación a fecha 5 de mayo de 2016:

Buscando en internet aparece información de MyHeritage según la cual:

Blas Valenzuela Foved habría fallecido en 1968.

Su padre sería Feliciano Valenzuela Anduj, nacido en 1863, y su madre sería María Fogued (Foved) Recio, nacida en 1867. También aparece un Domingo Valenzuela Anduj, nacido en 1859, con cuatro hijos, que podría tratarse de un tío paterno.

Blas Valenzuela Foved (Fogued) tendría 9 hermanos:

1) Virgilio Valenzuela Foved. Nació en Blancas y falleció el 13 de marzo de 1978. Escribió varios libros, entre ellos "Historia y arte del monasterio de San Juan de la Peña", publicado en 1954; "San Juan de la Peña. Leyenda, historia, arte. Guía del visitante", publicado en Huesca en 1956 y disponible en pdf aquí; "El castillo de Loarre. Guía del turista", de 1957; y "Los monasterios de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Seros", de 1964. Fue uno de los fundadores en 1949 del Instituto de Estudios Oscenses (actualmente llamado Instituto de Estudios Altoaragoneses -IEA-), del que también fue presidente. También ocupó el cargo de delegado provincial de Educación Nacional, así como presidente de la Comisión de Monumentos Arqueólogicos. Ingresó en la Orden de Cisneros con la categoría de Cruz de Caballero.

2) Julia Valenzuela Foved. Nació en 1889. Casada, tres hijos (uno es Eduardo ¿...? valenzuela).

3) Germán Valenzuela Foved. Nació el 24 de octubre de 1895 en Blancas y falleció en 1951. Casado con Adela Sánchez Jorcano, ocho hijos (dos serían Consuelo y Carmen Valenzuela Sánchez).

4) Simona Valenzuela Foved. Nació en 1898 y falleció en 1987. Casada con Isidro Valenzuela, seis hijos (entre ellos Gregorio, Teófilo, Heliodora y Gaudencia Valenzuela Valenzuela).

5) Faustina Valenzuela Foved. Casada con Sr. Sánchez, cuatro hijos (uno es Bernardo Sánchez Valenzuela).

6) "Hermana" Valenzuela Foved. Casada con Sr. Tajada, dos hijos (una es María Tajada Valenzuela).

7) "Hermana" Valenzuela Foved. Casada con Sr. Hernández, dos hijos (uno es Pablo Hernández Valenzuela).

8) "Hermana" Valenzuela Foved. Casada con Sr. Jorcano, cinco hijos (una es Águeda Jorcano Valenzuela).

9) ¿? Valenzuela Foved

Los datos a continuación parecen más confusos. En MyHeritage figura también Tomasa Valenzuela (nac.1886 aprox +1911 aprox), como hija de Domingo Valenzuela Anduj nacido en 1859 en Blancas. Se dice que casó con Blas Valenzuela Foved (nac.3-2-1886) con quien tuvo tres hijos apellidados Valenzuela Valenzuela (siendo una de ellas Irene). En tal caso Blas habría casado en dos ocasiones.

Parece ser que el apellido Anduj también se puede encontrar como Andux y Arduj.

Don Eduardo Barredo de Valenzuela

"Ha fallecido en Madrid, después de una larga enfermedad sobrellevada con cristiana resignación, don Eduardo Barredo de Valenzuela. El Sr. Barredo había ingresado en la Administración de "Prensa España" en el año 1923, llegando a alcanzar por sus meritísimas dotes puestos de gran responsabilidad. Desde el año 1941, dirigió también las tareas administrativas de la Institución de San Isidoro y participó con la inteligencia y celo que en él eran peculiares, en las de la Asociación de la Prensa.

Don Eduardo Barredo era profesor mercantil. Tanto en "Prensa Española" como en aquellos otros lugares donde trabajó, se le recordará siempre con gran cariño por sus eminentes cualidades humanas, por su caballerosidad y por su competencia. Aunque su enfermedad le había obligado a jubilarse en nuestra Casa y en la Asociación a la edad de 61 años, y ser la enfermedad tan grave que todos temiamos el triste desenlace, su muerte nos ha sorprendido dolorosamente.


Ayer, a las diez de la mañana, se efectuó el entierro desde la casa mortuoria, Donoso Cortés, 18, hasta la Sacramental de San Justo. El duelo familiar estuvo presidido por los hijos del finado, don Eduardo y don Luis, y sus hermanos, don Ricardo y don Adolfo. Otra presidencia, en la que figuraba una representación de "Prensa Española", estaba formada por el director general de Prensa, don Adolfo Muñoz Alonso, don Francisco Casares, secretario de la Asociación de la Prenesa y el padre Victor Vicente Vela y don Manuel Clemente, director y subdirector, respectivamente, de la Institución de San Isidoro. Asistieron también al sepelio muchos de sus compañeros y periodistas, pues en el periodismo contaba con grandes afectos y amistades.

A su viuda, doña Mercedes Risco Barceló y a sus hijos Carmen, María de los Ángeles, Encarnación, Mercedes, Eduardo y Luis; hermanos, así como toda su familia, enviamos nuestro sincero pésame.

Hoy, a las doce, se oficiará un funeral en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores."

Fuente: Periódico "ABC" del martes 22 de marzo de 1960. Pág. 36.