lunes, 21 de mayo de 2012

Rosy de Valenzuela


Cantante soprano nacida en Madrid en 1928. De nombre Rosa de Valenzuela González-Estrada, era hija de Enrique de Valenzuela y Urzaiz (n.1893) y Trinidad González-Estrada Fernández. Tenía un hermano llamado Rafael.

Por lo que he podido encontrar, actuó en los años cuarenta y cincuenta, con muy buena crítica. De hecho actuó en los principales teatros del mundo. La mayoría de las veces, sino siempre, fue acompañada al piano por su esposo José Tordesillas (en realidad José Cecilia Tordesillas). Era él a su vez un afamado pianista, nacido en Madrid el 23 de enero de 1922.

La primera actuación de la cual he encontrado noticia fue un concierto el 13 de octubre de 1944, ofrecido por la Asociación Musical de San Sebastián.[F]. El día 3 de enero de 1945 representó a Susanna en Las Bodas de Figaro en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, bajo la dirección de Annovazzi y junto con Victoria de los Ángeles, Raimundo de Torres y Augusto Beuf. Volvió a actuar auspiciada por la Asociación Musical de San Sebastián el 7 de enero de 1946.

Durante bastantes años Valenzuela y Tordesillas estuvieron de gira por varios paises de Sudamérica.

De vuelta a España, el 5 de junio de 1954 ofreció un recital en el Ateneo de Madrid junto a José Tordesillas al piano. Y en 1955 el ilustre compositor salmantino Gerardo Gombau le dedicó dos canciones a Rosy ("música para canto y piano, compuesta por Gerardo Gombau con letra de Gerardo Diego"): Romance del Duero y Calatañazor.

En 1956 con el sello Columbia saca un disco de villancicos llamado "Canta Rosy de Valenzuela". También existe otro vinilo llamado "Rosy de Valenzuela".

El 4 de abril de 1959 llevó a cabo un recital de canto en el Instituto Murillo (Sevilla), acompañada nuevamente al piano por su esposo.


La última fecha que he conseguido corresponde al 19 de diciembre de 1959. Ese día actuó en el Teatro Guimerá junto con Tordesillas y con la colaboracion de la Coral Clásica de Santa Cruz de Tenerife [F]. A parte actuó también, en una fecha que desconozco, en el Liceo de Barcelona con Lauri-Volpi.

Después de 1959 no he conseguido descubrir nada, simplemente "desaparece"...

José Tordesillas falleció en Madrid en febrero de 2003.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Con certeza que era Hija de D. Enrique de Valenzuela y Urzáiz y de Trinidad González-Estrada Fernández. Se retiró del canto tras largos viajes y eventos artísticos junto a su marido José Cecilia Tordesillas, quien la acompañaba a veces al piano. Era una bomba de mujer superdotada, llena de virtudes innatas pero no aprovechadas como podría haber sido si llega a conservar el ánimo familiar y los arquetipos de padres de quienes dependía como una niña perpetua... Hasta que en plena madurez se quedó huérfana y arrastró depresiones de por vida.
Si quieren referencias precisas respecto a Rosy de Valenzuela y González-Estrada:
http://www.geneall.net/H/per_page.php?id=161979

Linaje Valenzuela dijo...

Muchísimas gracias por los datos! Ya he incorporado al post su origen. Una lástima lo que comenta. Saludos.

Publicar un comentario

.