domingo, 18 de noviembre de 2012

Darío Achury Valenzuela

Nació en Guatavita (Guavio, Colombia) el 16 de mayo de 1906. No he conseguido averiguar nada de sus padres o su familia Valenzuela.

Darío Achury fue durante buena parte de su vida un discreto empleado público que fue acumulando algunos pequeños honores dentro de la fauna intelectual del país: miembro del grupo artístico-literario conocido como Los Bachués, jefe de Publicaciones de la Contraloría, jefe de Comunicaciones del Ministerio de Guerra, por tanto director de la Revista del Ejército, co-fundador del Instituto Caro y Cuervo, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, director de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, director de la magnífica colección Biblioteca Popular de Cultura Colombiana...

"Participó en el semanario Sábado, escribió en El Gráfico en ese entonces competencia de Cromos y junto a Porfirio Barba Jacob, que en ese entonces era jefe de redacción de El Espectador, se encargó de divulgar algunas noticias falsas inventadas por ambos, con el ánimo de tomarle el pelo al lector. Achury tenía un humor negro sobre la aparición del diablo. Se divertían mucho , recuerda su mujer, Georgina de Achury.

Luego dirigió la Radio Nacional durante 12 años y su vida estaba dedicada al análisis literario. Sentía un especial interés por los hechos que en apariencia parecían sin importancia. Para él eran datos preciosos con los que podía establecer analogías, comparaciones, marcar diferencias o confrontar las obras de distintos autores. Así escribió Afectos espirituales de la madre Francisca Josefa del Castillo o el detallado ensayo sobre El carnero de Rodríguez Freile que hizo para la Biblioteca Ayacucho de Venezuela."


Falleció en Bogotá el 17 de enero de 1999.

Entre sus obras destacan:
-A bordo de la muerte
-Palabras con azar. 1975.
-Juan Rodríguez Freyle. El Carnero. 1979. (PDF)
-Ensayos, glosas y otras erudiciones
-Últimos caciques de Boyacá. 1934.
-Cita en la trinchera con la muerte: vida y muerte del poeta-legionario colombiano Hernando de Bengoechea, muerto en acción de guerra por la causa de Francia (1889-1915). 1973.
-Examen crítico de los Afectos espirituales de sor Francisca Josefa de Castillo. 1956.

Darío era hermano de Rafael Achury Valenzuela, arquitecto, caricaturista, ilustrador del periódico El Tiempo y de revistas como Cromos, El Libertador, Las Indias, de Folklore, de la Radiodifusora Nacional de Colombia. En el Archivo Histórico Javeriano de la Universidad de Bogotá se conservan algunos documentos suyos y de Rafael.

Fuentes:
- ElTiempo.com
- Biblioteca Luis Ángel Arango
Pontificia Universidad Javeriana
- Índice de Escritores Latinoamericanos, por Jorge Ruiz Gusils.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.