miércoles, 7 de noviembre de 2012

Valenzuela y Llanadas, Córdoba


Se trata de una de las numerosas aldeas de Iznájar, en el extremo sur de la provincia cordobesa, en el partido judicial de Lucena. Limita con las provincias de Málaga y Granada.

Iznájar contaba en 2010 con unos 4.714 habitantes. Hasta finales del siglo XIX la mayoría de su población estaba diseminada por cortijos, casas de campo y aldeas. Incluso  hoy en día, casi la mitad de su población reside en los diecinueve pequeños núcleos o aldeas del término municipal: El Adelantado, Alarconas y Antorchas, El Arroyo de Priego, El Arroyo del Cerezo, La Celada, Cierzos y Cabreras, Los Concejos, Corona, Algaida y Gata, Fuente del Conde, El Higueral, La Hoz, El Jaramillo, Los Juncares, Montes Claros, Los Pechos, Solerche, Valenzuela y Llanadas y los Ventorros de Balerma.


La villa de Iznájar se articula entorno al Castillo de Hisn-Ashar y la parroquia de Santiago Apóstol. El nombre procede del árabe y significa "castillo alegre".

En cuanto a su historia, existen restos de asentamientos ibéricos y romanos, así como cortijos que se remontan a los siglos XVIII e incluso a la Reconquista cristiana de la zona. El castillo pertenece al siglo VIII.

Las primeras noticias escritas son de la segunda mitad del siglo IX y hacen referencia a la incorporación de la villa a la rebelión muladí de Umar ben Hafsún.

Durante la reconquista, Iznájar quedó unida al reino granadino y no pasó a manos cristianas hasta el reinado de Juan II (1405-1454). En 1468, Diego Fernández de Córdoba, Conde de Cabra, recibió por su adhesión al monarca Enrique IV (1425-1474) la jurisdicción y señorío de esta villa con el título de Vizconde de Iznájar.

La economía local se basa principalmente en la agricultura, destacando el cultivo intensivo del olivar, y como actividad secundaria la industria transformadora agroalimentaria: almazaras, panificadoras, bollería y repostería.

Fuentes: Wikipedia y Guía de Iznájar

0 comentarios:

Publicar un comentario

.