jueves, 31 de mayo de 2012

Alonso Valenzuela


CORTES CONSTITUYENTES.
Galería de los representantes del pueblo (1854)
(Jaen)

ALONSO VALENZUELA
Abogado y Propietario.
Nació en Lopera Provincia de Jaén

Fuente: BNE

domingo, 27 de mayo de 2012

Alfredo Valenzuela Puelma


Pintor chileno, miembro de la generación de "Grandes Maestros de la pintura chilena", junto con Pedro Lira, Juan Francisco González y Alberto Valenzuela Llanos. Además fue pionero en el país en pintar desnudos.

Nació en Valparaíso el 8 de febrero de 1856. Era hijo de Juan Evangelista Valenzuela Jiménez y María de la Luz Puelma González, santiaguinos que pasaban las vacaciones en Valparaíso.

Con trece años ingresó en la Academia de Bellas Artes y fue alumno destacado de Ernesto Kirchbach y luego de Giovanni Mochi. También inició estudios de medicina, que no obstante abandono. Por otra parte desde pequeño aprendió a tocar el piano, llegando a ser su segunda opción de trabajo, aunque finalmente se decantó por la pintura.

En 1877 obtuvo una medalla de oro por su lienzo "Diego de Almagro en su prisión" y al año siguiente nuevamente por el lienzo "Jesús y Santo Tomás".

Se casó en esta época con Carolina Garrido Ardizoni, con quien tuvo tres hijos: Ana, Rafael y Alfredo.

Consiguió entonces una beca para estudiar en París, pero una vez allí termina abandonanado la academia y aprendiendo junto al pintor Jean-Joseph Benjamin-Constant. Anualmente, y como parte del acuerdo por la beca, enviaba un cuadro al gobierno chileno. El primero fue una réplica del cuadro de Jules Breton, "La Segadora", en 1882. Al año siguiente envía el popular cuadro titulado "La Lección de Geografía".

Tras cuatro años regresa a Chile donde recibe numerosas críticas por su cuadro "La perla del mercader" (1884), debido a que era el primer desnudo de la pintura chilena. Por esa razón recibió duros ataques de la conservadora sociedad chilena de entonces.

Dolido y marginado, sin apenas encargos, consigue renovar su beca y regresar a Europa en 1887. Durante esta segunda estancia se dedica a las reproducciónes y la pintura de interiores.

Es en esta época cuando pinta su famoso cuadro "Ninfa de las cerezas", nuevamente criticado en Chile por el desnudo y la postura sugerente. Sin embargo fue un obra muy apreciada primeramente en Francia y luego en España. Participó con ella en 1890 en el Salón de Madrid, causando gran admiración, hasta el punto de que la propia reina estuviera dispuesta a adquirir el cuadro. No obstante Valenzuela Puelma se negó puesto que deseaba que dicha obra, que tantos éxitos había cosechado en el extranjero, se quedara en Chile para que las futuras generaciones pudieran reconocer su arte.


En 1889 regresa a Chile, siendo esta vez reconocido como uno de los mejores exponentes de la pintura nacional. De hecho en 1892 recibió el premio Marcos Maturana.

En 1905 falleció su hija, lo que unido a otros pesares, le provocó serios trastornos de conducta. Sin embargo siguió pintando y viajó por tercera vez a París en 1907, donde su locura se acrecentó.

Finalmente fue internado en una casa de locos, en Villejuif, cerca de París. Allí falleció de un ataque de parálisis el 27 de octubre de 1909, a los 53 años.

Hay una estatua a su nombre en el Cementerio general de Santiago y la localidad de San Miguel le dedicó una calle, ubicada entre Carlos Valdovinos y Rivas.

PD.: En Geneanet he encontrado que figura el acta de matrimonio de Juan Bautista Valenzuela Jiménez y María de la Luz Puelma González, casados el 14-dic-1854 en el Sagrario, Santiago, Chile (fuente Archivo Histórico Arzobispado de Santiago). También figura el nacimiento de Gustavo Carlos Puelma Valenzuela, nacido el 2-ene-1894 en Santiago (fuente: registro civil), aunque no está claro si tienen relación y cuál. Ambos datos han sido subidos por el usuario de Geneanet Eduardo Puelma.

Fuentes:
- Wikipedia
- San Miguel
- Geneanet

viernes, 25 de mayo de 2012

Panteón de la Familia Valenzuela de Lopera

"Hasta no hace mucho desconocíamos la autoría de la Piedad del Panteón de la Familia Valenzuela que se encuentra en el Cementerio de San Ildefonso de Lopera, pero atraído por la belleza del mismo, hizo que hace unos meses me interesara por dicho mausoleo y descubrir en la peana del mismo su autor, siendo obra de nuestro conocido escultor Amadeo Ruiz Olmos (hizo todas la imágenes de la Semana Santa de Lopera tras la guerra civil), al cual la viuda de Bartolomé Valenzuela Rueda, Rosario Rodríguez Criado le encargó el día 30 de enero de 1952, tras firmar contrato por ambas partes. Es una obra de gran calidad que pronto comenzaré a estudiar detenidamente, pero quería compartir con todos los amigos de cronistadelopera este hallazgo."

Lunes, 03 de Octubre de 2011 17:28
Autor: José Luis Pantoja Vallejo, Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Fuente: Cronista Lopera

jueves, 24 de mayo de 2012

Benito Valenzuela Bruna

"El recuerdo vivo de Benito Valenzuela Bruna sigue muy presente en sus familiares, amigos y vecinos de Lopera a pesar de que su fallecimiento tuvo lugar ya hace algunos años. Benito fue el tercero de 6 hermanos, sus padres fueron Antonio Valenzuela Palomo y Francisca Bruna Herrador. Su infancia trascurre en plena Guerra Civil, siendo uno de los “Niños de la Guerra” que pasó todo el conflicto con su familia en Lopera. Benito se dedicó a lo largo de su vida como representante en la localidad y posteriormente trabajando como administrativo en la Cooperativa Oleícola “La Loperana”. Benito contrajo matrimonio con la mujer de su vida Francisca Antelo Herrero y fruto del mismo nacieron 5 hijos, Paqui, Antonio Miguel, Maria Eugenia, Guillermo y Arancha. Dentro de sus aficiones sentía gran pasión por el fútbol y por los colores del Atlético de Madrid. Benito fue un cristiano coherente que trabajo y dedicó una gran parte de su vida a la iglesia y a la Cofradía del Cristo de la Vera Cruz, de la cual fue presidente durante más de dos décadas y sus hijos y nietos siguen con la tradición. Era un hombre de carácter firme, y todos los que lo llegaron a conocer sabían que tenía un gran corazón y era muy generoso. Era amigo de sus amigos, de los cuales presumía de tener muchos y muy buenos. Benito fue ante todo un gran padre y un gran abuelo, pues sentía gran pasión por los 5 nietos que llegó a conocer, con los que le gustaba pasar largos ratos de charlas y juegos. Su enfermedad la llevó con mucha dignidad y aprovechó sus últimos días al máximo rodeado de su familia. Su memoria permanecerá siempre viva en el recuerdo más íntimo de todos sus descendientes".

Domingo, 28 de Enero de 2007 15:35
Autor: José Luis Pantoja Vallejo, Cronista Oficial de la Villa de Lopera

Fuente: Cronista de Lopera

martes, 22 de mayo de 2012

Palacio Fortaleza de los Sánchez de Valenzuela


Conocido como Palacio Fortaleza de los Sánchez Valenzuela o de Cerón, es un edificio de estilo gótico en Baeza. Fue construido a finales del siglo XV por Lope Sánchez de Valenzuela.

"D. López Sánchez de Valenzuela, tercero de este nombre, caballero de Santiago, Comendador de los Bastimentos, Capitán de caballos en la defensa del Reino de Navarra donde mostró su gran valor, así como en numerosos sitios; Gobernador de las islas de Canaria durante dieciocho años, donde se hallaba en 1498 libertando esclavos en la isla de Tenerife, por orden de los Reyes Católicos y contra los abusos del Adelantado Alonso de Lugo y otros.

Casó con doña Isabel Cerón, fundando un mayorazgo y labrando su casa principal en la parroquia de San Pablo [Baeza, Jaén]. Después del octavo Lope Sánchez de Valenzuela, que vivía en 1634, pasó la casa a sus herederos, los condes de Gavia quienes, finalmente, la cedieron a una comunidad de monjas de la orden de mínimos de San Francisco de Paula, procedentes de la calle de San Ildefonso el Viejo. Se mantuvo como convento hasta la desamortización de 1836, en que fue vendido el edificio.

El macizo volumen de la fortaleza no ha variado, si bien se han abierto huecos y cegado otros. En su interior, solo el desván y el patio permanecen como restos de su antigua estructura. Este patio, tercero de los que se conservan marcando la transición del gótico al nuevo estilo, se sitúa a finales del siglo XV o principios del XVI.

Su doble arcada es de medio punto, con pilares cuadrados, estriados en los ángulos, en la galería baja, y con columnas octogonales en la alta; el antepecho lleva decoración geométrica.

En las enjutas de los arcos, nueve escudos, de los cuales siete de Valenzuela y dos de Cerón. Sobre la última columna del lateral derecho, se halla incrustado un antiguo e interesante azulejo con la palabra «CHARITAS» dentro de un circulo del que parten ocho rayos; se trata del escudo de la orden de mínimos paúles y representa una reliquia de su pasado conventual. 


Actualmente, pertenece el edificio al Nuevo Casino de Baeza."

Fuente: Web Hospederia Fuentenueva

lunes, 21 de mayo de 2012

Rosy de Valenzuela


Cantante soprano nacida en Madrid en 1928. De nombre Rosa de Valenzuela González-Estrada, era hija de Enrique de Valenzuela y Urzaiz (n.1893) y Trinidad González-Estrada Fernández. Tenía un hermano llamado Rafael.

Por lo que he podido encontrar, actuó en los años cuarenta y cincuenta, con muy buena crítica. De hecho actuó en los principales teatros del mundo. La mayoría de las veces, sino siempre, fue acompañada al piano por su esposo José Tordesillas (en realidad José Cecilia Tordesillas). Era él a su vez un afamado pianista, nacido en Madrid el 23 de enero de 1922.

La primera actuación de la cual he encontrado noticia fue un concierto el 13 de octubre de 1944, ofrecido por la Asociación Musical de San Sebastián.[F]. El día 3 de enero de 1945 representó a Susanna en Las Bodas de Figaro en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, bajo la dirección de Annovazzi y junto con Victoria de los Ángeles, Raimundo de Torres y Augusto Beuf. Volvió a actuar auspiciada por la Asociación Musical de San Sebastián el 7 de enero de 1946.

Durante bastantes años Valenzuela y Tordesillas estuvieron de gira por varios paises de Sudamérica.

De vuelta a España, el 5 de junio de 1954 ofreció un recital en el Ateneo de Madrid junto a José Tordesillas al piano. Y en 1955 el ilustre compositor salmantino Gerardo Gombau le dedicó dos canciones a Rosy ("música para canto y piano, compuesta por Gerardo Gombau con letra de Gerardo Diego"): Romance del Duero y Calatañazor.

En 1956 con el sello Columbia saca un disco de villancicos llamado "Canta Rosy de Valenzuela". También existe otro vinilo llamado "Rosy de Valenzuela".

El 4 de abril de 1959 llevó a cabo un recital de canto en el Instituto Murillo (Sevilla), acompañada nuevamente al piano por su esposo.


La última fecha que he conseguido corresponde al 19 de diciembre de 1959. Ese día actuó en el Teatro Guimerá junto con Tordesillas y con la colaboracion de la Coral Clásica de Santa Cruz de Tenerife [F]. A parte actuó también, en una fecha que desconozco, en el Liceo de Barcelona con Lauri-Volpi.

Después de 1959 no he conseguido descubrir nada, simplemente "desaparece"...

José Tordesillas falleció en Madrid en febrero de 2003.

Alba Esteve Valenzuela


Fallera Mayor Infantil en 2008, por la Falla Barraca Travesía Iglesia del Rosario.

Fuente: Web de la Falla.

domingo, 20 de mayo de 2012

Valenzuelas en Badajoz, 1852

En las listas de Contribución Territorial, Industrial y de Comercio de Badajoz para 1852 figuran 17 entradas con el apellido Valenzuela. La gran mayoría (14) corresponde a Campillo de Llerena, 2 a Fuente del Maestre y 1 a Maguilla.

La persona de Maguilla es posible que esté relacionada con Campillo de Llerena debido a la relativa cercanía. En cambio Fuente del Maestro está a mayor distancia. No obstante las dos entradas correspondientes a Fuente comparten nombre de pila, siendo una de vecindad y otra como industrial y comercio. Pueden corresponder por tanto a una única persona de la cual además se dice que es "arriero que compra y vende frutos, caldos, etc." Por la naturaleza del oficio, sería fácil presuponerle un traslado desde otro lugar (como pudiera ser Campillo de Llerena).

Salvo esa entrada correspondiente a industrial, el resto son de vecindad, por tanto como personas físicas deben ser 16 varones, afincados todos ellos en Campillo, salvo el arriero y el maguillento.

A parte aparece en una ocasión como segundo apellido, precisamente en Fuente del Maestre: Antonio López Valenzuela, Industrial y Comercio, Barbero.

Las entradas para Valenzuela pueden verse a continuación:


Fuente: Cuadernos Hispagen