domingo, 18 de noviembre de 2012

Darío Achury Valenzuela

Nació en Guatavita (Guavio, Colombia) el 16 de mayo de 1906. No he conseguido averiguar nada de sus padres o su familia Valenzuela.

Darío Achury fue durante buena parte de su vida un discreto empleado público que fue acumulando algunos pequeños honores dentro de la fauna intelectual del país: miembro del grupo artístico-literario conocido como Los Bachués, jefe de Publicaciones de la Contraloría, jefe de Comunicaciones del Ministerio de Guerra, por tanto director de la Revista del Ejército, co-fundador del Instituto Caro y Cuervo, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, director de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, director de la magnífica colección Biblioteca Popular de Cultura Colombiana...

"Participó en el semanario Sábado, escribió en El Gráfico en ese entonces competencia de Cromos y junto a Porfirio Barba Jacob, que en ese entonces era jefe de redacción de El Espectador, se encargó de divulgar algunas noticias falsas inventadas por ambos, con el ánimo de tomarle el pelo al lector. Achury tenía un humor negro sobre la aparición del diablo. Se divertían mucho , recuerda su mujer, Georgina de Achury.

Luego dirigió la Radio Nacional durante 12 años y su vida estaba dedicada al análisis literario. Sentía un especial interés por los hechos que en apariencia parecían sin importancia. Para él eran datos preciosos con los que podía establecer analogías, comparaciones, marcar diferencias o confrontar las obras de distintos autores. Así escribió Afectos espirituales de la madre Francisca Josefa del Castillo o el detallado ensayo sobre El carnero de Rodríguez Freile que hizo para la Biblioteca Ayacucho de Venezuela."


Falleció en Bogotá el 17 de enero de 1999.

Entre sus obras destacan:
-A bordo de la muerte
-Palabras con azar. 1975.
-Juan Rodríguez Freyle. El Carnero. 1979. (PDF)
-Ensayos, glosas y otras erudiciones
-Últimos caciques de Boyacá. 1934.
-Cita en la trinchera con la muerte: vida y muerte del poeta-legionario colombiano Hernando de Bengoechea, muerto en acción de guerra por la causa de Francia (1889-1915). 1973.
-Examen crítico de los Afectos espirituales de sor Francisca Josefa de Castillo. 1956.

Darío era hermano de Rafael Achury Valenzuela, arquitecto, caricaturista, ilustrador del periódico El Tiempo y de revistas como Cromos, El Libertador, Las Indias, de Folklore, de la Radiodifusora Nacional de Colombia. En el Archivo Histórico Javeriano de la Universidad de Bogotá se conservan algunos documentos suyos y de Rafael.

Fuentes:
- ElTiempo.com
- Biblioteca Luis Ángel Arango
Pontificia Universidad Javeriana
- Índice de Escritores Latinoamericanos, por Jorge Ruiz Gusils.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Francisca Valenzuela


Su nombre completo es Francisca Valenzuela Méndez. Nació el 17 de marzo de 1987 en San Francisco (California), donde vivió hasta los 12 años, cuando se mudó a Santiago de Chile. Tiene cuatro hermanos varones y es hija de Pablo Valenzuela Valdés y Bernardita Mendez Velasco, ambos destacados científicos chilenos.

Con siete años Francisca empezó clases de música y tres años más tarde tocaba la guitarra acústica, estudiaba piano clásico y comenzaba con composición. Es cantante, escritora, instrumentalista y compositora de rock-pop. Fue una de las cantantes revelación de la música chilena en 2006 y sacó su primer álbum al año siguiente con el título de "Muérdete la lengua". Destaca su tema "Dulce", su mayor éxito hasta la fecha, que obtuvo el segundo puesto en Chile.

En marzo de 2011 sacó su segundo disco llamado "Buen soldado", con "Quiero verte más" como primer sencillo.

Durante estos años se ha visto involucrada en numerosos eventos musicales, siendo telonera de Julieta Venegas, escribiendo un tema para el documental chileno H2O sobre la conservación del agua, participando en el disco tributo a Violeta Vargas, etc.

Fuente: Wikipedia

lunes, 12 de noviembre de 2012

Carlos Urrutia Valenzuela

"Nació en Bogotá en una familia de alcurnia, hijo de Carlos Urrutia Holguín y María Teresa Valenzuela Vega. La secundaria la hizo en Estados Unidos y después inició sus estudios en Baltimore, cerca de Washington, en la Universidad de Johns Hopkins entre 1968 y 1970. Luego regresó a Colombia para terminar en 1974 su carrera de derecho en la Universidad de los Andes.


Cuando obtuvo su título de abogado, Urrutia se acercó al sector público. En 1995 ocupó el cargo de Secretario General de la Gobernación de Cundinamarca y en 1977 el de Secretario de Hacienda de la misma institución.

Después de esto, entró como socio a la firma de su padre, Brigard & Urrutia Abogados, una de las más grandes firmas de abogados del país y la más reconocida a nivel internacional, según algunos rankings. Carlos fue el único de tres hijos que siguió el legado de su padre en la firma. Desde entonces ha trabajado ahí, en donde hoy es el socio principal. Urrutia hace parte de del International Bar Association, del American Bar Association y del American Bar Foundation.

En Brigard & Urrutia, ha liderado proyectos de fusiones, adquisiciones, litigios y arbitramento, transacciones internacionales, entre otras. Gracias a su trabajo en la firma, Urrutia ha obtenido varias distinciones en derecho bancario y finanzas.

Urrutia es uno de los abogados privados más reconocidos del país y ha pasado su vida alejado del foco de los medios. La única vez que ha sido criticado públicamente fue cuando su firma asesoró a dos fondos "buitre" internacionales: Invertotal y Hansa Holdings LTD, para que constituyeran la sociedad Solutions and Infrastructure Technologies, con un capital suscrito de un millón de pesos y un capital pagado de cero pesos, con el propósito exclusivo de tomar el control administrativo de las empresas de los Nule para “adelantar reuniones con los distintos acreedores y partes interesadas en busca de soluciones”. Aunque lo que hizo Brigard & Urrutia fue defender los intereses de su cliente Hansa -como lo hace toda firma de abogados- algunos critican que una firma tan prestigiosa hubiera intentado blindar la plata de los Nule de otros acreedores, comenzando por Bogotá y otras ciudades y gobernaciones que les dieron anticipos para obras que no se han entregado y que por este acuerdo tendrían que "hacer cola" detrás de estos fondos.

La relación entre Carlos Urrutia y Juan Manuel Santos es muy cercana y es de vieja data. De la misma generación, del mismo grupo social y del mismo club, son amigos desde la infancia.

Tanto así que, tal como lo contó La Silla, en febrero de 2010, antes de que Santos lanzara oficialmente su campaña y cuando el referendo reeleccionista de Uribe no estaba enterrado todavía, Urrutia junto con otros abogados prestigiosos como Juan Manuel Prieto (ahora embajador en Italia) convocaron a un evento con colegas de otras firmas de abogados en la que se hizo la primera colecta pública de su campaña presidencial.

En julio de 2012 el presidente Juan Manuel Santos anunció que Urrutia sería el nuevo embajador en Estados Unidos en reemplazo de Gabriel Silva Lujan, quien renunció a la embajada después de lograr que se aprobara el TLC con Estados Unidos.

Urrutia asumirá sus funciones como embajador el 1 de agosto de 2012."


Su madre es Teresa Valenzuela Vega, hija de Alfredo Valenzuela de la Torre y Rosa Vega Jaramillo. A su vez Teresa es hermana de Pablo y Jaime Valenzuela Vega. F. Geneanet

Fuente: LaSillaVacía

sábado, 10 de noviembre de 2012

Investigar nuestra propia genealogía 1a parte

1ª Fase: Entorno familiar

El primer paso a la hora de investigar es recabar información en el entorno familiar. Muchas veces se empieza directamente con los archivos y tras mucha pelea para descubrir algo, te enteras de que tu tío siempre supo la respuesta. ¡Cuanto esfuerzo y tiempo te hubiera ahorrado!

Datos que buscar

Lo primero antes de hablar con nadie es tener claro que datos te interesan.

A nivel general la vida de una persona se ve marcada por tres acontecimientos principales: nacimiento, matrimonio y defunción. Es muy importante conocer la fecha exacta (o lo más próxima posible) y el lugar en que ocurrieron. Conocer esos datos nos va a facilitar después obtener documentos y más información.

También hay que prestar atención a los hermanos y parientes relacionados. Muchas veces nos centramos en nuestros antepasados directos y olvidamos al resto. Sin embargo en muchas ocasiones nos va a resultar de mucha ayuda, puesto que si no encontramos un documento de nuestro bisabuelo, quizás si lo hagamos de un hermano suyo y podamos seguir avanzando gracias a ello. A parte es importante a nivel biográfico, para comprender la vida de nuestros antepasados.

Por último toda información que se pueda obtener es buena: oficio que desempeñó, lugar donde estudió, si tuvo alguna enfermedad importante, de qué murió, dónde vivió... Son datos que a parte de ser valiosos por si mismos, nos pueden ser muy útiles para encontrar nuevas fuentes y datos.

No dejes para mañana lo que puedas preguntar hoy

Es un tema muy triste y delicado, pero es importante planteárselo  No sólo a nivel genealógico, sino también personal. No se trata de considerar a las personas meras "fuentes de información", sino personas queridas que lamentablemente un día fallecerán. No hay genealogista (ni persona en general) que no se lamente por no haber conocido a un abuelo/a o haberlo conocido y no haberle preguntado más cosas sobre su vida y sus antepasados.

Recuerdo al respecto lo que comentaba un genealogista americano cuya madre había fallecido con apenas 60 y pocos años. Comentaba la gran pena añadida a la pérdida que suponía no poder hablar con ella, preguntarle cosas de su vida... Es algo que yo misma he sufrido. Por eso me parece importante insistir en este punto y no dejar pasar la oportunidad de conocer más de nuestros seres queridos.

Prepárate para anotarlo todo

Ya sea en persona o por teléfono, prepara bolígrafo y papel para escribir todo lo que te cuenten. También puedes usar una grabadora, para no perder detalle. Es aconsejable apuntar al inicio con que persona estas hablando y la fecha. Luego pueden surgir contradicciones y no saber quién dijo qué y cuándo.

Pregúntale a todo el mundo

No preguntes solo a tus padres, abuelos... pregúntale también a tus tíos, primos, incluso a tus hermanos. Puede que no lo parezca, pero igual a tu hermana pequeña la abuela le contó hace mucho algo interesante! Incluso le puedes preguntar a un vecino que sea amigo de la familia.

Consejos a la hora de preguntar

Para empezar hay gente que tiene más memoria que otra, que está más interesada en el tema y sabe muchas historias y gente que apenas te dirá nada. Todos te pueden servir de ayuda, porque no sabes si el que poco cuenta, sabe justo un dato clave.

Facilita el recordar a la gente. Pon edades y fechas de referencia. Por ejemplo, en el caso de España con la Guerra Civil (1936-39). Si alguien nació en aquellas fechas, una hermana de tu abuelo por ejemplo, y no recuerdan cuando. Pregunta si fue antes, durante o después de la guerra. Si ocurrió cuando el entrevistado vivía, pregúntale que edad tenía entonces. A veces a la gente no le sale en el momento que edad tenía esa persona, pero ayudando un poco pueden afinar bastante.

"¿Qué años tenía cuándo murió? Era sólo una niña. ¿Tenía menos de 10 años? Noooo! que va! Tendría igual 13 o 14..."

Si no saben la fecha exacta de un hecho, intenta acotar lo máximo posible. No es lo mismo partir de cero, que saber que murió con más de 10, pero con menos de 15 por ejemplo.

Pregunta a varias personas esos datos, igual quien menos te esperas, te da más pistas.

Documentos familiares

Intenta consultar todos los documentos familiares que puedas, carnés de identidad, libros de familia, diarios, cartas e incluso fotografías. En estas últimas puede haber cosas interesantes apuntadas como fechas, lugares y personas.

Por último organiza la información

Guarda todos tus apuntes juntos en una carpeta, subraya los puntos más importantes, contrasta la información para aclarar dudas... En general, guarda y organiza esos datos. Puedes incluso utilizar plantillas. También existen numerosos programas genealógicos, muchos de ellos gratuitos.

Cuanta más información recopiléis, más fácil será investigar después.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Investigar nuestra propia genealogía

Al principio, cuando te surge el interés por la historia familiar y los antepasados, todo es muy informal, poco preciso, intermitente... En general, poco eficiente. Con el tiempo, según aprendes cosas y adquieres experiencia, vas dándote cuenta de errores, ausencias e intentas remediarlas. Es entonces cuando entiendes lo fácil que hubiera sido a veces si hubieras realizado determinados pasos previos.

Por esa razón, y pensando en toda la gente que ahora mismo está empezando, escribo los siguientes posts para intentar ayudarles y orientarles. ¡Espero que les resulte interesante y útil!

Lo primero que quisiera aclarar es que la investigación genealógica es por lo general una tarea ardua, de avance lento y final "inexistente". En ocasiones todo será fácil e irá rodado, pero otras veces se presentan muros difíciles de sortear. Pocas veces son imposibles, siempre es cuestión de buscar otras vías y tener paciencia.


De todas maneras la profundidad de la investigación depende de cada persona según su interés. Hay gente que solo quiere conocer hasta sus bisabuelos y quizás tatarabuelos, mientras que otros que otros sueñan con llegar al Neolítico! Hay personas que son felices con conocer únicamente nombres, fechas y lugares, y otros que disfrutan indagando sobre la biografía de sus ancestros buscando todo tipo de información y detalles. Cada uno decide cuando quiere saber.

Según avanzas en tu genealogía vas descubriendo cosas interesantísimas, a veces que ni te imaginabas: un antepasado famoso (para bien o para mal...), tragedias y alegrías, lugares que no conocías, pasajes de la historia en que tu familia estuvo involucrada, costumbres, etc. Sin casi darte cuenta aprendes mucha historia, sobre todo historia social, y geografía.

Y ojo, porque ¡engancha! Una vez empiezas a avanzar y descubrir cosas, siempre quieres saber más.

Dicho esto, voy a repartir el proceso de investigación en las siguientes fases, que trataré en sucesivos posts:

1. Entorno familiar.
2. Registros civiles.
3. Registros eclesiásticos.
4. Ampliación, otras fuentes, etc.

Valenzuelas nacidos en Coelemu, 1899-1932


A continuación pongo una lista de personas nacidas en Coelemu (provincia de Ñuble, región de Biobío, Chile). Pertenecen al registro civil y están agrupadas por los apellidos.

Es importante aclarar que el hecho de tener los mismos apellidos no implica necesariamente que sean hermanos, de hecho he visto matrimonios diferentes cuyos apellidos combinados coincidían. No obstante, obviamente muchos serán hermanos.

El primer número es el año de inscripción y por tanto de nacimiento, salvo alguna rara excepción.

Destacan como puede verse Valenzuela Bustos, Valenzuela Navarrete, Valenzuela Inzunza, Valenzuela Reyes y Valenzuela Aguayo.

Valenzuela Bustos

1915 Edita
1918 Felipa
1920 Elba Nora?
1922 Mina Rosa del Carmen
1924 Rosa Aurelia
1924 Laura Rosa
1924 María Mercedes

Valenzuela Navarrete 

1917 Rosa Albina
1925 Domingo
1926 Dagoberto
1929 Olga del Tránsito
1930 Luis Alejandro

Valenzuela Aguayo

1917 Aguida del Carmen
1920 Prosperina del Carmen
1921 Maria Clara

Valenzuela Inzunza

1918 Evaristo del Carmen
1920 María Eloísa
1923 José Antonio
1925 Ana Luisa
1927 Agustín del Carmen
1930 Eulogio del Carmen
1932 René Camilo

Valenzuela Reyes

1922 Juana
1923 Flor Teresa
1924 Rosa Ester
1926 Sergio? Seroin?
1928 Carmela (gemelas)
1928 Inés del Carmen (gemelas)
1929 Carlos 2º
1930 Sergio
1931 Rosa Ester

Otros Valenzuela

1926 Valenzuela Figueroa, Luis Humberto
1927 Valenzuela Pasten, Luis
1927 Valenzuela Mora, Juan
1928 Valenzuela Alegría, Juan Manuel
1931 Valenzuela Briones, Blanca Estela Alicia
1932 Valenzuela Rerta /Berta, Irene
1932 Valenzuela Alarcón, María Raquel
1932 Valenzuela Jara, Elena
1932 Valenzuela Castro, Tolindor?

Sólo Valenzuela

1915 Valenzuela, Manuel Arcadio
1917 Valenzuela, Rosa Elvira
1917 Valenzuela, Rosa Ester
1918 Valenzuela, Juana Francisca
1920 Valenzuela, Juana del Carmen
1920 Valenzuela, Luis Fabiano
1921 Valenzuela, Juristela? del Carmen
1921 Valenzuela, Luís Hernán
1922 Valenzuela, Víctor Gabriel
1923 Valenzuela, Indorisa
1923 Valenzuela, Pedro Antonio
1925 Valenzuela, Heriberto del Carmen
1925 Valenzuela, Dromidia? del Carmen
1926 Valenzuela, María Inés
1927 Valenzuela, Juana del Carmen
1928 Valenzuela, Fernando
1929 Valenzuela, Blanca Nieve
1929 Valenzuela, Anselma del Carmen
1929 Valenzuela, Hilda del Carmen
1930 Valenzuela, Luis
1931 Valenzuela, Luis Alberto
1932 Valenzuela, Maria Eliana
1932 Valenzuela, Juana

Nota: Coelemu fue fundada en 1750 con el nombre de Villa Jesús de Coelemu. El pueblo era una posta dentro del llamado "Camino de la Colonia" (hoy Ruta CH-126), que unía Concepción con Talca, vía Cauquenes.

Fuente: FamilySearch
Imagen y nota de Nutnakeya.blogspot

jueves, 8 de noviembre de 2012

Guía oficial de España, 1878

En la "Guía oficial de España" de 1878 figuran los siguientes Valenzuela:

* Pág. 166: Valenzuela, D. Alonso - Real Órden Americana de Isabel la Católica. Instituida por el Rey Don Fernando VII en 24 de marzo en 1815. Caballeros Grandes Cruces españoles, con expresión del año de su elección. 27 Enero 1869.

* Pág. 238: Valenzuela y Lasús, D. José - Gracia y Justicia: Títulos del Reino. Denominación del título: Marqués del Puente de la Virgen, con Grandeza de 1ª clase (1848). Año del primitivo despacho: 1761. Actual dignatario: Valenzuela y Lasús, D. José. Año en que ha obtenido respectiva carta personal: 1848.

* Pág. 414: Valenzuela Fita, D. Manuel - Teniente Coronel del 2º batallón del Regimiento de Infantería de Zamora, núm. 8

* Pág. 517: Valenzuela y Ferrer, D. José - Teniente Coronel del Batallón de cazadores de Chiclana, núm. 5.

* Pág. 730: Valenzuela, D. Julián - Universidad de Granada. Facultad de Derecho. Catedrático de Procedimientos judiciales.

* Pág. 853: Valenzuela, Sr. D. Salvador - Real Academia Española. Academia Salvadoreña

Fuente: BNE. Hemeroteca Digital

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Destino: Valenzuela

Este post viene a ser un resumen de las localidades que a día de hoy* conozco con el nombre de Valenzuela:

En España:

-Torrubia-Valenzuela, Jaén
-Valenzuela, Córdoba
-Valenzuela, Granada
-Valenzuela de Calatrava, Ciudad Real
-Valenzuela y Llanadas, Córdoba

Fuera de España:

-Valenzuela, Louisiana, Estados Unidos
-Valenzuela, Filipinas
-Valenzuela, Paragüay
-Valenzuela, Cuba
-Valenzuela Llanos, Chile
-Cañada de Valenzuela, Urugüay
-Valenzuela, Colima, México


*Lo iré ampliando según descubra algún lugar nuevo.

Localidades Valenzuela en España

A continuación pongo un mapa que he hecho con la ubicación de las cuatro localidades españolas que tienen por nombre Valenzuela, una en Castilla la Mancha (V. de Calatrava) y tres en Andalucía (dos en Córdoba y una en Granada). A parte he marcado con una línea verde la unión entre las mismas para visualizar aproximadamente las distancias y el área que cubren.


Valenzuela y Llanadas, Córdoba


Se trata de una de las numerosas aldeas de Iznájar, en el extremo sur de la provincia cordobesa, en el partido judicial de Lucena. Limita con las provincias de Málaga y Granada.

Iznájar contaba en 2010 con unos 4.714 habitantes. Hasta finales del siglo XIX la mayoría de su población estaba diseminada por cortijos, casas de campo y aldeas. Incluso  hoy en día, casi la mitad de su población reside en los diecinueve pequeños núcleos o aldeas del término municipal: El Adelantado, Alarconas y Antorchas, El Arroyo de Priego, El Arroyo del Cerezo, La Celada, Cierzos y Cabreras, Los Concejos, Corona, Algaida y Gata, Fuente del Conde, El Higueral, La Hoz, El Jaramillo, Los Juncares, Montes Claros, Los Pechos, Solerche, Valenzuela y Llanadas y los Ventorros de Balerma.


La villa de Iznájar se articula entorno al Castillo de Hisn-Ashar y la parroquia de Santiago Apóstol. El nombre procede del árabe y significa "castillo alegre".

En cuanto a su historia, existen restos de asentamientos ibéricos y romanos, así como cortijos que se remontan a los siglos XVIII e incluso a la Reconquista cristiana de la zona. El castillo pertenece al siglo VIII.

Las primeras noticias escritas son de la segunda mitad del siglo IX y hacen referencia a la incorporación de la villa a la rebelión muladí de Umar ben Hafsún.

Durante la reconquista, Iznájar quedó unida al reino granadino y no pasó a manos cristianas hasta el reinado de Juan II (1405-1454). En 1468, Diego Fernández de Córdoba, Conde de Cabra, recibió por su adhesión al monarca Enrique IV (1425-1474) la jurisdicción y señorío de esta villa con el título de Vizconde de Iznájar.

La economía local se basa principalmente en la agricultura, destacando el cultivo intensivo del olivar, y como actividad secundaria la industria transformadora agroalimentaria: almazaras, panificadoras, bollería y repostería.

Fuentes: Wikipedia y Guía de Iznájar

martes, 6 de noviembre de 2012

Candelaria P. Valenzuela

 

Nacimiento-Birth: 2-feb-1887
Defunción-Death: 17-may-1967
Cementerio: La Loma Catholic Cemetery, Caloocan City, Metro Manila, Philippines

Fuente: BillionGraves