domingo, 5 de enero de 2014

Juan Valenzuela, abad de Sant Feliu de Guixols

Entre los asistentes eclesiásticos a las Cortes de Barcelona de 1599 se encontraba Juan Valenzuela, abad de Sant Feliu de Guíxols (Gerona).

A continuación lo que he podido encontrar de esta persona:

"Había otra campana menor, fundida el día de Santa Catalina (25 de noviembre) de 1599, obra del borgoñón Simón Fallet, que costó 180 libras. La bendijo el abad Fr. Juan de Valenzuela y le puso los nombres de San Pedro, San Juan, San Feliu y Santa Catalina. Pesaba 15 quintales". RDAHG pág. 120

"En efecto, la obra [construcción de la sacristía] estaba parada cuando visita la parroquia el obispo de Girona, Francisco Arévalo de Zuazo, el cual concede al abad Juan de Valenzuela varias cosas. La primera el 18 de noviembre de 1598, en que le da licencia para derribar la capilla de San Nicolás, situada junto a la puerta lateral del templo, la cual estaba "derribada y casi derruida por completo. Mandó que se allanara para hacer un cementerio y que el Padre Abad y el convento pudieran aprovechar la piedra para la sacristía", cuyas obras estaban estancadas por falta de medios [...] La capilla de San Nicolás fue derruida entre el 23 y el 29 de noviembre del citado año de 1598". RDAHG pág. 146 y 147

"Los agustinos estuvieron en Sant Feliu hasta el 9 de octubre de 1600, en que fueron expulsados por el obispo de Girona, gracias a los buenos oficios del abad Fr. Juan de Valenzuela". RDAHG pág. 269

Fuente: RDAHG = Recull de documents i articles d'història guixolenca, por Ernesto Zaragoza Pascual.

En la obra titulada "Abaciologi del monestir de Sant Feliu de Guixols (segles X-XIX)" escrita por Ernest Zaragoza, figura su biografía, la cual incluyo a continuación traducida:

"Juan de Valenzuela 1598-1601. Era natural de Córdoba y había tomado el hábito en Montserrat el 20 de marzo de 1579. Después de haber sido procurador general de la Congregación de Valladolid en Roma (1595-98), fue elegido abad de Sant Feliu en el capítulo general, el 21 de abril de 1598, y tomó posesión el 23 de junio siguiente. Compró una casa en Barcelona para poder seguir los pleitos que tenía el monasterio en la Real Audiencia, y asistió a las cortes celebradas allí por Felipe III el 1599. El 4 de octubre de 1600 expulsó de la villa a la comunidad de ermitaños de San Agustín. El 20 de noviembre de 1598 obtuvo del obispo de Girona licencia para derruir la capilla de Sant Nicolau, trasladar los beneficios que se habían fundado al altar de Sant Pere de la iglesia abacial y aprovechar la piedra para las obras de la sacristía nueva. Fue derruida la dicha capilla entre los días 23 y 29 de noviembre, porque estaba ya "derribada y casi derruida del todo (y por eso) mandó Su Señoría se allanara para hacer un cementerio y que el Padre Abad y el convento se puedan aprovechar de la piedra para la sacristía nueva", que se llamaba de Sant Pere, obra del maestro campanero de la Borgoña Simó Gallet, que la fundió el 25 de noviembre de 1599. Nuestro abad dejó "unas advertencias concernientes al buen gobierno y feliz estado de este monasterio" y un catálogo de abades también del mismo monasterio. El 1 de marzo de 1600 partió hacia el capítulo general de Valladolid, y acabó así su trienio de abadiato. Después volvió a Montserrat y fue definidor general (1610-13), predicador de Montserrat (1615-17) y de Valvanera (1613-15), de donde fue también abad (1617-18), y donde murió querido y venerado por todos el 26 de octubre de 1618."

*Nota: los años que se citan (1598-1601) son los años en que ejerce de abad en Sant Feliu, no confundir con nacimiento y defunción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La biografía de fray Juand e Valenzuela, viene en Ernest Zaragoza, Abaciologi del monestir de Sant Feliu de Guíxols (Segles X-XIX), en col.Scripta et Documenta, vol. 57, Montserrat, 1998.

Linaje Valenzuela dijo...

Muchísimas gracias por la referencia. Voy a incluir los datos aquí.

Publicar un comentario

.