jueves, 13 de marzo de 2014

Fernando "Chiquito" Valenzuela

Su verdadero nombre era Severiano Milciades Valenzuela. Nació el 8 de noviembre de 1933 en Ypacarai, Paraguay. Fue uno de los fundadores y director del Conjunto musical "Los Luceros del Paraguay".

Sus primeros pasos con la música los hizo en su ciudad natal, actuando en un certamen barrial organizado por el Club Porvenir, ganando el primer premio.

Formó su primer grupo musical junto al prestigioso arpista Crisino Baez Monges. Posteriormente se integró como cantante en la Orquesta de Florentín Giménez, luego con el maestro Virgilio Centurión y posteriormente con la orquesta de Pedro Román, con quien realizó las grabaciones de varios simples.

Más tarde integró el conjunto "Los Pregoneros del Paraguay" con Felipe Sánchez y Francisco Cabral en el arpa, voz de Elida de Sánchez, guitarra y voz de Agustín Cespedes y guitarra y voz de Fernando Chiquito Valenzuela.

Ya en el año 1958 formó el conjunto "Los Luceros del Paraguay" cuyos integrantes iniciales fueron Agustín Cespedes, Francisco Cabral, Hector Ayala Soler y Fernando Chiquito Valenzuela.
Varios artistas integraron este conjunto musical en diversas epocas que generaron los siguientes materiales discograficos: "Canciones del Mundo", "Paraguay" y "Mis Noches sin Ti", entre otras.

Fernando Chiquito Valenzuela recorrió la Argentina de norte a sur. Además países del Pacífico como Chile, Peru y Venezuela, llevando sus canciones y representando a la cultura musical del Paraguay. Ha actuado tambien en diferentes canales de televisión y radios de la Republica Argentina y representando a la Casa Paraguaya de Buenos Aires donde participó en diversos Festivales de Musica y Danzas en la ciudad de Buenos Aires y provincias argentinas.



También Fernando Chiquito Valenzuela fue el fundador de la revista "Pájaro Campana" de la Asociación Artistas Paraguayos Unidos, cuya primera edición se lanzó en abril de 1975.

Falleció en Buenos Aires el 21 de mayo de 1983 en la localidad de Bernal Oeste. El conjunto "Los Luceros del Paraguay" sigue vigente con el señor Baby Trinidad como actual director artístico.

Estuvo casado con Emilia María Magdalena Barboza. Tuvieron dos hijos llamados Fernando y Patricia Liliana Valenzuela Barboza.

Tras la muerte de "Chiquito", Emilia y sus dos hijos se trasladan a Posadas, donde ella fallece en 1990.

Fuente: Página creada por su hijo

0 comentarios:

Publicar un comentario

.