lunes, 22 de septiembre de 2014

Pedro de Solís y Valenzuela

Escritor bogotano, autor de "El desierto prodigioso y el prodigio del desierto", una novela con elementos barrocos y manieristas, considerada la primera novela en Hispanoamérica.

Nació en Bogotá el 10 de mayo de 1624. Fue el segundo de siete hijos: cuatro mujeres (de las cuales tres fueron religiosas) y tres varones (dos religiosos). La única hermana que no fue religiosa se llamaba Gregoria Sánchez de Valenzuela y contrajo matrimonio con Don Baltasar de Jodar y San Martín, corregidor de Bosa y contador del tribunal de cuentas de Santafé. Las otras hermanas fueron Feliciana de San Gregorio y María Manuela de la Cruz (monjas de Santa Clara) y Sor Clara de San Bruno (monja de Santa Inés).

Su hermano mayor se llamaba Fernando Fernández de Valenzuela. Nació en Santa Fe de Bogotá el 27 de septiembre de 1616. A temprana edad escribió una obra titulada Laurea crítica, primera pieza dramática escrita en el Nuevo Reino de Granada por un autor nacido en dichas tierras. Fue ordenado cartujo en el Paular de Segovia (en España) bajo el nombre de Bruno de Valenzuela.

Todos ellos eran hijos de Pedro Fernández de Valenzuela, cirujano oriundo de España, y de su mujer Juana Vásquez de Solis, hija de españoles. Su padre era sobrino del homónimo Don Pedro Fernández de Valenzuela, que llegó con la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada y participó en la fundación de la ciudad de Santa Fe de Bogotá en 1538.

Según Ocáriz, Don Pedro (padre de Solís) era natural de la villa de Baeza e hijo del capitán Diego Fernández de Valenzuela y Corvera, guerrero en Flandes, y de doña Escolástica de Chaves.

Fuentes:
Wikipedia
Centro Virtual Cervantes
Universidad Javeriana de Bogotá
Universidad Nacional de Colombia

0 comentarios:

Publicar un comentario

.