jueves, 30 de enero de 2014

Apellido Pérez de Valenzuela en Cabra

Derivado del apellido Valenzuela. Se documenta desde el siglo XVI, en Aldea del Río, Córdoba, Baena y Cabra.

Genealogía en Cabra:

I. Francisco Pérez de Valenzuela. Padre de Francisco (II-A) y Hernán (II-B)

II-A. Francisco Pérez de Valenzuela. Padre de Hernán Pérez de Valenzuela, nacido en 1549 y casado con Francisca de Luque, nacida en 1553.

II-B. Hernán Pérez de Valenzuela, que pleiteó ante la RCHG, contra el Alcalde Mayor y oficiales del Concejo de Cabra, en 1552, y era vecino de la calle Coleta en 1575. Casó con María Hernández de Villatoro. Fueron padres de:

III. Francisco Pérez de Valenzuela, nacido en Cabra en 1566, herrador, que embarcó para Santo Domingo en 1606. Era pariente (puede que hermano) de Juan Pérez de Valenzuela, que testó en 1604 y en 1590 vivía en la calle Coleta con Pedro Hernández Villatoro y que fue padre de Juan Pérez de VAlenzuela, que en 1609 presentó escritura de dote y arras con Ana de Campos Castro.

Otros vecinos de Cabra:
-Hernándo Pérez de Valenzuela, que en 1637 presentó escritura de dote y arras con su esposa Ana de Aguilar.
-Simón y Juan Pérez de Valenzuela, vecinos en 1637. Simón casó con Juana de Mora, que testó en 1647 y tuvieron por hijos a Juan, Antonio y Simón Pérez de Valenzuela.
-Simón Pérez de Valenzuela, en calle Concepción en 1676.

ARMAS: En plata un león de sable coronado de oro.

Fuente: Heráldica y genealogía de Cabra de Córdoba, Doña Mencía y Monturque y de sus enlaces (ss.XV-XIX). Volumen 2. Por Óscar Barea López.

domingo, 26 de enero de 2014

Valenzuela en Carmona


Han publicado en la web de Raíces Reino de Valencia un base de datos creada por César Calvo Martín sobre el pre-registro civil de Carmona, Sevilla. Se trata de matrimonios entre 1841 y 1870.

En dicha base aparecen dos personas con el apellido Valenzuela:

Celestino Castuera Valenzuela
con Rosario González Sánchez
casados el 16/05/1869
en la parroquia de Santa Maria
Inscritos: Vol. 1864-187 Img. 155 Reg. 78

Celestino es natural de Córdoba, 30 años, empleado, hijo de José y Mª Jesús, ambos de Córdoba. Rosario es natural de Carmona, 26 años, hija de Francisco y Nicolasa, ambos de Carmona.

Joaquín Narváez Valenzuela
con Antonia González Bautista
casados el 28/12/1844
en la parroquia de San Pedro
Inscritos: Vol. 1844 Img. 36 Reg. 137

Joaquín es natural Utrera en Sevilla, 31 años, bracero, hijo de Antonio y Catalina, ambos de Utrera. Antonia es natural de Carmona, 26 años, hija de Bernabé y María, ambos de Carmona.

Fuente: Raíces Reino de Valencia

sábado, 25 de enero de 2014

Torrubia-Valenzuela en Jaén


Es un pequeño núcleo de población perteneciente al término municipal de Linares, en Jaén. Según el censo de 2009 su población era de 25 habitantes, 16 hombres y 9 mujeres.

Valenzuela es también el nombre de un arroyo en la zona de la campiña, junto a la Estación Linares-Baeza. Cerca se encuentra o encontraba el cortijo de Valenzuela, que posiblemente esté relacionado con Torrubia-Valenzuela. Quizás el lugar se trate de la unión de dos cortijos.

En la Guía de Linares y sus minas, ed. 1880, se nombra la "cuesta de Valenzuela" así como unas salinas de igual nombre: "Sale otro [camino] de la calle Baeza, que pasando por la cañada de Orbaneja, cuesta de Valenzuela y cerro de la Saeta, se dirige por casa Blanca a Begijar. Cerca de Valenzuela se separa otro a la izquierda y baja por las minillas al Cortijo y vega de las casillos, al vado del soto, en el río Guadalimar".

Nótese la cercanía principalmente con Andújar y Mengíbar, lugares con gran presencia de Valenzuelas. Cerca también se encuentran Úbeda, Baeza, Mancha Real, Pegalajar, Porcuna, Lopera... donde también está presente el apellido.

Si alguien de Linares puede aportar alguna información sobre el arroyo y el cortijo, especialmente sobre el origen de sus nombres, se agradecería inmensamente.

miércoles, 22 de enero de 2014

Represaliados en Alicante


En la web La Memoria Recuperada, sobre los represaliados del franquismo en la provincia de Alicante, aparecen dos Valenzuela:

Valenzuela Marín, María
Edad: 44 años
Vecina de Pinoso
Profesión: sus labores
Militancia: UGT
Figuran dos sentencias: "inhabilitación por 2 años. Insuficiencia económica" y "20 años de reclusión, ¿pena conmutada por la de 8 años?".
Fecha libre: 12-05-1943
Ficha Biográfica: Según un informe de la Guardia Civil, de mayo de 1943, propagadora y exaltadora de la causa marxista, se distinguió en la manifestación el día en que fue asesinado Gras Miralles, amenazando continuamente a personas de derechas.
Ficha personal

Moraga Valenzuela, Eduardo
Vecino de Alicante
Profesión: Teniente Coronel
Ficha Biográfica: Desde Valencia, el TRP ordena abrirle expediente.
Ficha personal

jueves, 16 de enero de 2014

Valenzuela Cayuela

Juzgado de Instrucción de Cartagena

Don Mariano Luján y Tejada, Juez de instrucción de Cartagena.

Por la presente requisitoria se cita, llama y emplaza a Antonio y Agustín Valenzuela Cayuela, hijos de Agustín y Catalina, naturales de Totana, vecinos de esta ciudad, solteros, jornaleros, de veinte y veintiocho años de edad, respectivamente, y José Zapata Vivancos, hijo de Juan Alejo y Magdalena, de esta naturaleza y vecindad, soltero, jornalero, los cuales se han ausentado de su domicilio, ignorándose su actual paradero, para que dentro del término de diez días, contados desde la publicación de este llamamiento, comparezcan ante la segunda sección de la Audiencia provincial de Murcia, para responder en juicio oral de los cargos que le resultan en causa que se les sigue por hurto de aves; apercibidos que caso de no comparecer serán declarados rebeldes y les parará el perjuicio a que haya lugar con arreglo a la ley.

Y encargo a las Autoridades tanto civiles como militares que procedan a su busca, captura y conducción a las cárceles de Murcia, en lo cual se interesa la recta administración de justicia.

Dada en Cartagena a trece de junio de mil ochocientos noventa y seis.-Mariano Luján.-El Actuario, Francisco Bautista y Soriano.

Fuente: Boletín Oficial de la provincia de Murcia número 303, 21 de junio de 1896.

Durante 1896 y 1897 se volverán a publicar varios avisos para citarles y ordenar su busca y captura. En ellos se especifica algo más, diciendo que Antonio es vecino de Cartagena en la calle de Borregueros 3 y Agustín es vecino del barrio de San Antonio Abad. El último aviso que he encontrado pertenece a un boletín de septiembre de 1900.

Un probable hermano es Bartolomé Valenzuela Cayuela, perteneciente al reemplazo de 1889 [quintas], "excluido temporalmente" en el boletín oficial del 7 mayo de 1889. Pertenece a Cartagena, quinta seccción.

miércoles, 15 de enero de 2014

Manuel Valenzuela, sastre en la calle de la Amargura


En la tienda de sastre y ropa hecha de don Manuel Valenzuela, calle de la Amargura, se encuentra un surtido de ropa hecha y telas del mejor gusto, ambas cosas sugetas a la caprichosa moda y con unos precios sumamente arreglados, lo avisa al público.

Diario La Palma
Cádiz: sábado 5 de noviembre de 1853

martes, 14 de enero de 2014

Los Valenzuela Ulloa


Gerardo Valenzuela Baamonde, Comandante de Infantería, casado con Mauricia Ulloa Villar (hija de Faustino Ulloa Estévez y Juana Villar Ulloa). Hijos:

-Alfonso de Valenzuela Ulloa, fallecido el 9 de octubre de 1928. Casado con Herminia Ulloa González y padre de José Eduardo, María Dolores, María Herminia y María Rosa Valenzuela Ulloa.

-Antonio de Valenzuela Ulloa. Alcalde de La Estrada.

-Elvira de Valenzuela Ulloa, fallecida en 1963. Casada con Gabriel Simón Lapatza Baltar y madre de Elvira y Simón Lapatza de Valenzuela.

-Faustino de Valenzuela Ulloa. Casado en 1921 en Vigo con Carmiña Ponte Conde. Tuvieron cuatro hijos: Faustino, Salvador, María del Carmen y María Victoria de Valenzuela Ponte. Los tres primeros nacieron en Vigo, y la cuarta en León, donde se mudó la familia antes de la Guerra Civil. Sus descendientes actuales viven en León, Oviedo y Madrid.

-Gerardo de Valenzuela Ulloa. Casado en 1903 con Dolores García Otero y padre de Alfonso y Elvira Valenzuela García.

-José de Valenzuela Ulloa. Médico. Casado con Dolores Otero García y padre de Margarita (1911-2001) y Ramón de Valenzuela Otero (nacido el 3-oct-1914 en Silleda y fallecido el 27-oct-1980 en Sangenjo). Sus descendientes se reúnen periódicamente en Silleda.

-María de Valenzuela Ulloa

-Ramón de Valenzuela Ulloa. Casado con Filomena Garcia Otero. Tuvieron dos hijos: Ramón de Valenzuela García (1922-1956) y Manuel de Valenzuela García (1924-1997).

-Carmen de Valenzuela Ulloa, nacida en 1882 y fallecida en 1918. Casada con Eduardo Carnero Calvo y madre de José Carnero Valenzuela.

-Adelaida de Valenzuela Ulloa, nacida en 1888 y fallecida el 4 de abril de 1904 en Orazo.

Fuentes: wikitree y aportaciones de Marta Fernández González, viuda de Faustino Valenzuela Ponte, y Humberto Valenzuela.

lunes, 13 de enero de 2014

Veiga y Valenzuela, fotógrafos en Vigo

Encuentro en internet esta preciosa foto de unas niñas perteneciente a los fotógrafos Veiga y Valenzuela, de Vigo.


Buscando un poco encuentro fotografías suyas para un número de La Lectura Dominical, con fecha de 18 de septiembre de 1898.

miércoles, 8 de enero de 2014

Valenzuela Pais y Suarez Valenzuela

Cury Hector Pablo envió al blog el siguiente árbol genealógico sobre su familia Valenzuela, en Buenos Aires, Argentina.

A continuación un gráfico que he realizado.


Si alguien puede aportar alguna información sobre esta familia, que no dude en escribirnos.

martes, 7 de enero de 2014

Faustino Valenzuela López



Periódico "La Publicidad"
30 de noviembre de 1910

Ha sido nombrado guarda jurado en
Esfiliana, Faustino Valenzuela López.

-

En el ayuntamiento del Valle de Zalabí también aparece el alcudianero Torcuato Valenzuela Ruz, perteneciente a las legislaturas 1983 y 1987.

En el Anuario del comercio de 1883 aparece como Juez municipal de Alcudia de Guadix Buenaventura Fernández Valenzuela. En Esfiliana no sale ningún Valenzuela. En el anuario de 1897 aparece Miguel Valenzuela como comisionista en Albuñan. En el Anuario-Riera de 1904 aparece Cayetano Valenzuela como "ordinario" de Albuñan. Nuevamente no aparece ningún Valenzuela en Alcudia (lo que no quiere decir que no hubiera Valenzuelas, solo que no ocupaban cargos citados en dicho anuario).

Me pregunto si todos ellos serán familiares entre sí, lo cual es muy posible.

lunes, 6 de enero de 2014

Faustino de Valenzuela

Agua oxigenada medicinal a 10 volúmenes, 1/4 de litro
UQESA - Unión Química Española, S.A. León
Farmacéutico preparador D. Faustino de Valenzuela


"La Unión Química Española, S.A. (UQUESA) se constituyó en junio de 1933 con un capital inicial de 2.100.000 pesetas, con el objeto social de fabricar productos químicos y farmacéuticos «únicamente aquéllos para los que las condiciones económicas de España sea superiores o por lo menos iguales a las de los mercados extranjeros." Más.

domingo, 5 de enero de 2014

Asalto al Banco Central


Poco después de las nueve de la mañana del 23 de mayo de 1981, un grupo de once personas asaltaron la oficina principal del Banco Central de Barcelona. Retuvieron a más de doscientas personas, entre clientes y empleados. El objetivo en principio era apoderarse de unos 700 millones de pesetas que había en aquel momento en la caja fuerte del banco. No obstante años más tarde el cerebro del atraco dijo que el objetivo era un maletín con documentación sobre el 23-F.

Los asaltantes hicieron pensar que se trataba de un grupo paramilitar de extrema derecha. Pidieron entonces la liberación de procesados por los hechos del 23-F, entre ellos Tejero, con la intención de iniciar negociaciones largas y ganar tiempo para perforar un tabique del sótano y huir por el alcantarillado. Al mediodía, las fuerzas de extrema derecha y los núcleos relacionados con el 23-F condenan el asalto y se desmarcan de los secuestradores. Lo mismo hacen Tejero, Torres Rojas y el coronel San Martín.


Treinta y cuatro horas después de iniciarse el asalto un GEO disparó y alcanzó a uno de los asaltantes, José María Cuevas Giménez, 34 años y vecino de Tarrasa, que falleció en el traslado al hospital.

Poco después entraron los GEOs y en la confusión producida por la huida de los rehenes, uno de los asaltantes, Rafael Edo, se dio a la fuga. Fue detenido el 15 de diciembre de ese mismo año.

El resto de asaltantes fueron: José Juan Martínez Gómez (25 años), Mariano Bolívar Tirado (21), Francisco Domínguez Martín (26), Miguel Millán Gros (34), Tomás Paz Trenado (35), Manuel Quesada Jibaja (41), Cristóbal Valenzuela Marcos (23), Jorge Valenzuela Marcos (21) y Alberto Ots Jiménez (36).

El "número uno" y cerebro de la operación fue José Juan Martínez, El Rubio, y el "número dos" fue Cristóbal Valenzuela. José Juan estaba casado con Cristina, hermana de Cristóbal. Tanto Cristina como Antonio Valenzuela Marcos, hermanos de Cristóbal y Jorge, son detenidos en un primer momento.

Cristóbal Valenzuela Marcos: Nacido en Villanueva y Geltrú el 28 de marzo de 1958, hijo de Cristóbal y María, casado, con domicilio en Perpignan. Detenido el 11 de marzo de 1979 por intento de evasión de presos en Barcelona. Integrante del grupo compuesto por Francisco Fernández González, Rafael Martínez Gómez y Cristina Valenzuela Marcos, a los que se les ocuparon planos y efectos suficientes para hacer un túnel en la Prisión Modelo de Barcelona. El 10-5-81, sospechoso de haber cometido atracos en farmacias en Francia.

Jorge Valenzuela Marcos: Nacido el 7-7-1960 en Villanueva y Geltrú (Barcelona), hijo de Cristóbal y María. Carece de antecedentes.

Aquí un documental de rtve sobre el atraco.

1-ABC 29-5-81
2-ABC 23-5-82

Juan Valenzuela, abad de Sant Feliu de Guixols

Entre los asistentes eclesiásticos a las Cortes de Barcelona de 1599 se encontraba Juan Valenzuela, abad de Sant Feliu de Guíxols (Gerona).

A continuación lo que he podido encontrar de esta persona:

"Había otra campana menor, fundida el día de Santa Catalina (25 de noviembre) de 1599, obra del borgoñón Simón Fallet, que costó 180 libras. La bendijo el abad Fr. Juan de Valenzuela y le puso los nombres de San Pedro, San Juan, San Feliu y Santa Catalina. Pesaba 15 quintales". RDAHG pág. 120

"En efecto, la obra [construcción de la sacristía] estaba parada cuando visita la parroquia el obispo de Girona, Francisco Arévalo de Zuazo, el cual concede al abad Juan de Valenzuela varias cosas. La primera el 18 de noviembre de 1598, en que le da licencia para derribar la capilla de San Nicolás, situada junto a la puerta lateral del templo, la cual estaba "derribada y casi derruida por completo. Mandó que se allanara para hacer un cementerio y que el Padre Abad y el convento pudieran aprovechar la piedra para la sacristía", cuyas obras estaban estancadas por falta de medios [...] La capilla de San Nicolás fue derruida entre el 23 y el 29 de noviembre del citado año de 1598". RDAHG pág. 146 y 147

"Los agustinos estuvieron en Sant Feliu hasta el 9 de octubre de 1600, en que fueron expulsados por el obispo de Girona, gracias a los buenos oficios del abad Fr. Juan de Valenzuela". RDAHG pág. 269

Fuente: RDAHG = Recull de documents i articles d'història guixolenca, por Ernesto Zaragoza Pascual.

En la obra titulada "Abaciologi del monestir de Sant Feliu de Guixols (segles X-XIX)" escrita por Ernest Zaragoza, figura su biografía, la cual incluyo a continuación traducida:

"Juan de Valenzuela 1598-1601. Era natural de Córdoba y había tomado el hábito en Montserrat el 20 de marzo de 1579. Después de haber sido procurador general de la Congregación de Valladolid en Roma (1595-98), fue elegido abad de Sant Feliu en el capítulo general, el 21 de abril de 1598, y tomó posesión el 23 de junio siguiente. Compró una casa en Barcelona para poder seguir los pleitos que tenía el monasterio en la Real Audiencia, y asistió a las cortes celebradas allí por Felipe III el 1599. El 4 de octubre de 1600 expulsó de la villa a la comunidad de ermitaños de San Agustín. El 20 de noviembre de 1598 obtuvo del obispo de Girona licencia para derruir la capilla de Sant Nicolau, trasladar los beneficios que se habían fundado al altar de Sant Pere de la iglesia abacial y aprovechar la piedra para las obras de la sacristía nueva. Fue derruida la dicha capilla entre los días 23 y 29 de noviembre, porque estaba ya "derribada y casi derruida del todo (y por eso) mandó Su Señoría se allanara para hacer un cementerio y que el Padre Abad y el convento se puedan aprovechar de la piedra para la sacristía nueva", que se llamaba de Sant Pere, obra del maestro campanero de la Borgoña Simó Gallet, que la fundió el 25 de noviembre de 1599. Nuestro abad dejó "unas advertencias concernientes al buen gobierno y feliz estado de este monasterio" y un catálogo de abades también del mismo monasterio. El 1 de marzo de 1600 partió hacia el capítulo general de Valladolid, y acabó así su trienio de abadiato. Después volvió a Montserrat y fue definidor general (1610-13), predicador de Montserrat (1615-17) y de Valvanera (1613-15), de donde fue también abad (1617-18), y donde murió querido y venerado por todos el 26 de octubre de 1618."

*Nota: los años que se citan (1598-1601) son los años en que ejerce de abad en Sant Feliu, no confundir con nacimiento y defunción.