martes, 25 de febrero de 2014

Café Valenzuela


La empresa Café Valenzuela fue fundada en 1950 en Arequipa.

Su fundador es Ricardo Valenzuela Vargas. Ricardo nació el 9 de junio de 1914 en el distrito de Julcamarca, Huancavelica. Tuvo dos hermanos y tres hermanas. A los doce años se quedó huérfano de madre y padre y a los 16 se mudó a Santiago de Chile, donde desempeñó diverso oficios para sobrevivir.

De vuelta en Perú se asentó en Arequipa, donde tras varios trabajos se decidió a abrir su propio negocio ante la falta de café en la zona. El primer local se encontró en el Portal de Flores.

Se casó con Lucila Vialardi el 19 de marzo de 1947, cuando ella tenía 15 años y el 32. Tienen 5 hijos, 17 nietos y 5 bisnietos. Sus hijos Fernando (el mayor que vive en Barcelona), César (vive en Lima), Raúl o Ronald (actual gerente de la empresa familiar), Helard y Sonia (los tres últimos residen en Arequipa).

Ricardo recibió la medalla de Oro y Diploma de la Ciudad, por parte de la municipalidad, el pasado 8 de enero.

Fuentes: El Comercio y Correo, blogs de sus hijos Fernando y César

sábado, 22 de febrero de 2014

Escudo en la ermita de Santa Ana

Actual Palacio de Justicia, en Andújar.

"Este escudo junto con otro idéntico se encuentra enmarcando el retablo barroco ya desaparecido de la ermita de Santa Ana de este palacio o casa mayorazgo de la Quintería. Corresponde al II conde de la Quintería y su mujer del linaje Valenzuela. La publico por si hubiera corrido el mismo destino que los escudos de la escalera."

Fotografía y comentario Jesús Ángel Palomino León.

El II Conde de la Quintería era Eugenio de Cárdenas y Miranda, nacido el 15 de marzo de 1710 en Andújar. Casó el 4 de marzo de 1740 con Ignacia María de Quero y Valenzuela.

Ignacia nació el 15 de septiembre de 1706 en Andújar, hija del II Marqués de la Merced Alonso Quero y Piedrola y de Josefa Valenzuela y Albarracín (fallecida en 1724). Falleció el 20 de septiembre de 1784.

miércoles, 19 de febrero de 2014

María Valenzuela Sandoval


Todo empezó porque desde RootsChat me mandaron amablemente un enlace a un hilo de su foro donde se nombraba a una persona llamada María Valenzuela. Tras leerme sendos mensajes enviados por los participantes, este viene a ser más o menos el resumen.

El 17 de octubre de 1879 nace en Inglaterra Arthur George Stone, quien emigra con pocos años a Estados Unidos y se asienta en San Antonio, Texas. Allí contrae matrimonio el 15 de marzo de 1899 con María Valenzuela.

María nació el 13 de marzo de 1872 en San Antonio y era hija de Refugio Valenzuela y Quirina Sandoval.

La pareja tuvo dos hijas, Adela y Alice. Adela nació el 16 de diciembre de 1896 o 1899 y Alice el 14 de noviembre de 1898, supuestamente. Las fechas pueden ser incorrectas.

Parece ser que después la pareja se divorció y volvieron a casarse con otras personas. Arthur se casó el 21 de enero de 1905 con Josephine Valdez y el 20 de abril de 1907 con Florence Gurza (o Filomena Garza). 

Mary o María se casó el 6 de septiembre de 1909 con Juan Martínez. De hecho en el censo de 1910 aparece en San Antonio, Bexar, Juan Martínez, de 34 años (n.1876 aprox) con su mujer María Martínez, de 39 años, y tres hijos: Adela de 14 años, Alis de 11 y A. Fuentez (hija adoptada de 14 años). Todos nacidos en Texas. Otro censo interesante de 1930.

El 11 de noviembre de 1952 falleció María V. Martínez. Su marido Juan R. Martínez (que figuraba como nacido el 31 de marzo de 1876 en San Antonio) moriría el 24 de noviembre de 1953. Aparece como viudo.

Arthur murió el 26 de diciembre de 1965 en San Antonio.

Todos los datos los he obtenido de RootsChat.

Añado este interesante artículo sobre la fundación de San Antonio por canarios. En este enlace figuran las familias fundadores, ninguna de las cuales es Valenzuela.

martes, 18 de febrero de 2014

Juan Luis Valenzuela Simón

"Nacido en Puig (Valencia) en 1959, reside en Cabra desde la infancia. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Ingresó en el PSOE en 1976 y fue secretario de organización de las Juventudes Socialistas. Trabajó en la Casa de la Cultura de Cabra y de animador cultural en el Ayuntamiento de Montilla.

En 1979 es elegido concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cabra. Elegido nuevamente concejal en 1987, se hace cargo de la concejalía de Cultura, Información y Educación. En ese mismo año es nombrado diputado provincial y delegado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Provincial, permaneciendo en el cargo hasta 1991.

Durante su permanencia en el cargo de diputado delegado de Cultura, la Diputación Provincial llevó a cabo importantes actividades culturales, fundamentalmente en los pueblos más pequeños. Al mismo tiempo en Córdoba capital los colectivos y asociaciones ligados a la provincia tuvieron la oportunidad de desarrollar sus proyectos más emblemáticos. Juan Luis Valenzuela cumplió un papel fundamental en el desarrollo de la visita a Córdoba, Montilla y Cabra de dieciocho embajadores de los países hispanoamericanos, invitados por el Ateneo de la ciudad, durante los días 24, 25 y 26 de enero de 1991. Gracias a la Diputación Provincial y fundamentalmente a sus servicios de Cultura y Protocolo, lo que pudo haber sido el ridículo más espantoso de la ciudad de Córdoba en toda su Historia, fue una esplendorosa actividad.

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1988 concedida por el Ateneo de Córdoba."

Imagino que en origen será de Cabra o por lo menos de la provincia de Córdoba, aunque no he logrado descubrirlo.

Fuente: Cordobapedia

viernes, 14 de febrero de 2014

Gamarra & Valenzuela


Encuentro en internet esta etiqueta del Palais Concert en Lima. Investigando un poco descubro el blog de Juan Luis Orrego sobre la historia del Perú con información sobre el mismo.

El Palais Concert fue inaugurado a principios de 1913 en la calle Baquíjano esquina Minería, imitando el Café de la Paix de Paris. Poseía una confitería, un bar, cine, teatro de variedades y orquesta. Pronto el local se convirtió en el principal punto de encuentro de la sociedad limeña.

En 1921 se hicieron cargo del negocio los señores Alberto Gamarra y Enrique Valenzuela, hasta que cayó en decadencia y cerró sus puertas en 1930.

Fuente: Juan Luis Orrego

lunes, 10 de febrero de 2014

Don José María de Valenzuela y Lassus, marqués del Puente de la Virgen

Don José María de Valenzuela y Lassus, nace el 29-III-1835, IV marqués del Puente de la Virgen, Grande de España en 1848, Gentil Hombre del Rey, caballero de Alcántara, maestrante de Granada, Senador del Reino. Muerto el 24-V-1886, enterrado en el cementerio de Andújar, sin sucesión.

Fotografía y comentario Jesús Palomino.


jueves, 6 de febrero de 2014

Valenzuela en Orcajo y Burbáguena

Hace tiempo hablé de la familia Terrer de Valenzuela, procedentes de la zona de Calatayud e instalados en Daroca a mediados del siglo XVI, construyendo su palacio en el primer tercio del siglo XVII.

En 1646 encontramos a Raimundo de Valenzuela Pueyo de la Cueva y Veaumont, de Daroca, realizando prueba para ingresar en la Orden de Calatrava.

Muy cerca de Daroca se encuentran Burbáguena y Orcajo. En Burbáguena inicia en 1773 un expediente de infanzonía Francisco Joaquín de Valenzuela.

En Burbáguena se conserva un escudo de los Valenzuela en la calle Mayor. Presenta un león rampante coronado y bordura dividida en dos mitades, salvo el jefe, que queda cubierto por la media bordura interior. En la bordura interior seis sotueres y en la exterior cuatro.

Carlos Lasierra nos cuenta que el primer Valenzuela que llegó a Orcajo fue Don José de Valenzuela Valenzuela, en 1774. Venía precisamente de Burbáguena. Estaba casado en primeras nupcias con María Antonia Serrano, hija del Escribano Real de Anento Miguel Serrano. Tuvieron cuatro hijos, Pedro, José, María Antonia y María Manuela. Casó más tarde con Isabel Lario, con quien tuvo dos hijos.

Compró a Pedro Martín un palacete de estilo aragonés, situado en la plaza de Orcajo frente al ayuntamiento y junto a la iglesia. Hoy en día es conocido como Casa de los Valenzuela.

En Orcajo existen dos escudos. El primero en la plaza presenta un león rampante y coronado, en la bordura diez sotueres. El segundo se encuentra en la fachada de la casa de los Narro.


















Fuentes: Linaje Valenzuela, Xilocapedia y Carlos Lasierra

lunes, 3 de febrero de 2014

Francisco García-Valenzuela Bermúdez de Castro

Aparecen numerosas acuarelas suyas en artelista.

En palabras suyas: "Nací en Almería. Hijo de un militar granadino que me trajo a Granada con menos de un año. Hice la carrera de Geológicas en la Facultad de Ciencias de Granada.He sido profesor de Ciencias Naturales en Guinea Ecuatorial, Almuñécar, Málaga, Ïllora y Granada. Desde hace cuatro años estoy jubilado y mi dedicación es la pintura." Junio de 2014