domingo, 31 de agosto de 2014

Imprenta Nueva de Valenzuela


Fue una imprenta granadina de inicios del siglo XIX. Se encontraba en la calle de la Colcha. Anteriormente había sido simplemente la imprenta de Don Francisco Benito Valenzuela, su propietario, funcionando a finales del siglo anterior. Por ejemplo había reimpreso los "Estatutos generales de Barcelona para la familia Cismontana" en 1788.

Bajo el nuevo nombre se encargó de la impresión del periódico "El loco constitucional" en sus números extraordinarios del 26 de marzo y 1 de abril de 1814, y a partir del número 19 (perteneciente al 7 de abril del mismo año).

Ese mismo reimprimió con ilustraciones y pequeñas notas la obra "Paseos por Granada y sus contornos", del Padre Juan de Echevarría.

También publicó una biografía de la monja dominica Sor Narcisa María de la Concepción (1745-1813) escrita por Don Miguel Rodríguez Carretero.

Un año más tarde sacaron "Manual de curas o compendio del Ministerio Parroquial", por Don Antonio Covian, cura de la parroquia de San Cecilio, en Granada. También la "Disertación crítico-mística" de Don Vicente Pastor de los Cobos.

En 1816 imprimieron, entre otras, "El Sacramento Consolador" de Codes y una oración panegírica de D. Miguel Alarcón y Morales.

lunes, 25 de agosto de 2014

Los Valenzuela Van Treek


Árbol genealógico de esta conocida familia de Rancagua (Chile).

No he conseguido descubrir nada sobre los antepasados del patriarca, don José Darío Valenzuela Carreño, tan sólo que al parecer es natural de San Fernando, aunque vivió siempre en Rancagua. Trabajó en la mina El Teniente donde se ganó el apodo de el Tortuga en los años cincuenta debido a la meticulosidad de su trabajo. Se casó con Ema Van Treek Carrasco, oriunda de Doñihue y tuvieron seis hijos. Falleció el 16 de abril de 2009.

Sus hijos son:

*Darío Valenzuela Van Treek, nacido en 1961 en Rancagua. Es ingeniero y politico. Fue alcalde de Rancagua entre 1996 y 2000.

*Fred Valenzuela Van Treek.

*Esteban Valenzuela Van Treek, nacido el 12 de marzo de 1964 en Rancagua. Es escritor, periodista y político. Fue alcalde de Rancagua entre 1992 y 1996 y Diputado por Distrito electoral Nº 32 entre 2002 y 2010. Está casado con la psicóloga Alejandra Pallamar Azúa y padres de tres hijos: Amanda, Gregorio y Joaquín Valenzuela Pallamar.

*Beatriz Valenzuela Van Treek, nacida el 11 de febrero de 1965 en Rancagua. Ex-Secretaria Regional Ministerial (seremi) de Vivienda y Bienes Nacionales, arquitecta y pintora. Esta casada con el empresario chileno Jesús Maza y es madre de dos hijos.

*Greny Valenzuela Van Treek, nacido el 23 de agosto de 1967 en Rancagua.

*Alexis Valenzuela Van Treek. Arquitecto y ex-concejal. Casado y con dos hijos/as.

viernes, 22 de agosto de 2014

Árbol genealógico de los Valenzuela en Chile


Árbol de los Valenzuela de Chile, descendientes de Francisco Pérez de Valenzuela López (nacido en 1528 en Andújar, España; y fallecido en 1599 en Valdivia, Chile). Para verlo entero, clicar en la imagen y descargar con la flecha descendente que figura arriba.

Si alguien tiene datos que puedan ampliar el árbol, más descendencia, son bienvenidos a participar. A parte me encantaría saber si enlazan con esta familia personajes chilenos tales como Rafael Valenzuela Dávila, Francisca Valenzuela, Alfredo Valenzuela Puelma, Filomena Valenzuela Goyenechea, entre otros.

¿Y tú? ¿Perteneces a esta familia y tu rama no sale? Dímelo y la incluyo :)

Notas del árbol:

-Debido al gran tamaño del árbol no he incorporado a las hijas, ya que no perpetúan el apellido, salvo pocas excepciones, esencialmente la primera generación y aquellas que casaron con familiares.

-Por motivos organizativos no he respetado el orden de los hijos.

-Para facilitar la lectura del árbol en zonas donde se cruzan líneas, he puesto alguna en azul. Esto no implica ninguna diferencia entre los matrimonios, es únicamente un recurso visual para ayudar a entender los parentescos.

-Los nombres de pila pueden no estar completos o abreviados por motivos de espacio.

-Si un hombre se encuentra unido por líneas con varias mujeres es porque casó varias veces. Por ejemplo Jacinto Valenzuela Urzúa que casó tres veces: con Francisca Torre, con Josefa Salinas y con Mercedes Herrera. Los matrimonios tampoco siguen un orden. De cada línea saldrán los hijos respectivos, que igualmente poseen los dos apellidos para más señas.

-Las fechas situadas sobre los nombres hacen referencia al nacimiento y defunción, respectivamente. En caso de haber solo una, es nacimiento si solo figura la fecha y es defunción si le precede una "D". 

-El lugar de nacimiento, en caso de ser conocido, se incluye bajo el nombre entre paréntesis. Ej: (Santiago) (Valdivia), etc. S.Fdo es abreviación de San Fernando. Todas las localizaciones, a excepción de Andújar (en Jaén, España) y Lima (Perú), pertenecen a Chile.

-He incluido entre paréntesis si el individuo era presbítero, dominico, franciscano, etc., por la relevancia de que, en principio, no tuvo descendencia.

-En el caso de Lorenzo Pérez de Valenzuela Moraga, "El Emplazado" es un apodo.

*Actualizado a día 8 de febrero de 2016: incluyendo descendencia de José María Valenzuela Saavedra (hijo de Manuel Valenzuela de la Arriada, nieto de Pedro Valenzuela Ibarra, bisnieto de Miguel Valenzuela Ponce de León, tataranieto de Antonio Valenzuela Silva...) y descendencia de José Santos Valenzuela Baeza (hijo de Nicolás Valenzuela Torrealba, bisnieto de Manuel Valenzuela Núñez de Guzmán, tataranieto de Jacinto Valenzuela Iribarren...).

Fuentes:

-Geni.com
-Genealog.cl
-Genealogiachilenaenred.cl
-Colaboración de Matt Valenzuela
-Otras fuentes

domingo, 17 de agosto de 2014

Valenzuelas en Villanueva de la Reina


"La guerra civil española se prolongaría hasta los años 50 a causa de la actividad de los “maquis”, considerados por unos como vulgares bandidos y por otros como aguerridos luchadores populares. Villanueva de la Reina al estar enclavada en las estribaciones de Sierra Morena sufrió en ocasiones los ataques de este grupo de personas, sobre todo en los cortijos, como el acaecido en “La Encina”, entonces propiedad de la familia Valenzuela, de Linares, que se vio asaltado por los “maquis” que le exigieron el pago de 100.000 pesetas. El propietario del cortijo envió al conductor de su vehículo a Linares para obtener este dinero y una vez entregado le dejaron tranquilo."

Nota: Villanueva de la Reina está a medio camino entre Andújar y Mengíbar, lugares con gran presencia de Valenzuelas.

Fuente: Villanuevafotos

sábado, 9 de agosto de 2014

Asalto al castillo de Lupión


"A seis kilómetros al oeste de Mengíbar y a dos de Begijar, por el noroeste, estaba Lupión castillo rural y estratégico de los que formaban el cinturón defensivo en torno a Úbeda y Baeza.

En 1442 Pedro Padilla, alcaide del castillo de Lupión por Baeza, se avia alzado con el contra la ciudad desde el qual robava y hacia otros males y daños, pero Lope Sánchez de Valenzuela y Diego Martínez de Toledo, con gente de Baeza, escalaron y tomaron el castillo. El concejo recompensó al conquistador con dos mil maravedís.

En tiempos de Carlos III se describe como famoso castillo que demuestra su antigüedad; poco después Madoz lo toma por un antiguo torreón, que se cree fue atalaya de moros.

De este castillo queda hoy una solitaria torre unida al edificio del Ayuntamiento. Es de planta circular por el lado exterior y cuadrada por el interior, disposición propia de los castillos tardíos, cuando el avance de la artillería mecánica aconseja suprimir las esquinas, más débiles al impacto de los proyectiles".

Fuente: "Moros, Cristianos y Castillos en el Alto Guadalquivir" de Juan Eslava Galán

martes, 5 de agosto de 2014

Gilberto Valenzuela Macen, El Sahuaripa

Conocido como "El Sahuaripa", Gilberto nació en Sahuaripa (Sonora, México) en 1935. Hijo de Alfonso Valenzuela y Adela Macen Amavizca. Su padre era servidor público estatal y se trasladaba con frecuencia a otros municipios. Gilberto estudió el primero de primaria en Cajeme, regresó después a la escuela Mártires de Sahuaripa para terminar hasta el cuarto año… y eso fue todo. Niño precoz y de una voz privilegiada, Gilberto Valenzuela cantaba ante todo tipo de público en Sahuaripa y Magdalena -donde vivió en la casa de Cornídez-. En su infancia cantó en Nogales (parque Obregón) y Hermosillo (Jardín Juárez).

En 1946 regresa a Cd. Obregón por poco tiempo y canta en el Club Olímpico, de Manuel Islas. En 1947, sin permiso de la familia, sale rumbo a Tijuana en busca de una tía con recursos (Rosa), ahí trabaja pintando casas y se incorpora como cantante al circo “Atracciones Esperanza”, donde permanece por un tiempo, alternando con el canto en cantinas para los soldados norteamericanos que recién habían regresado de la Segunda Guerra a San Diego y se amontonaban en la Avenida Revolución buscando música, comida, aventuras, mujeres y cerveza.

[...]

En 1952 se casa con Aurora Salazar Bretado, hija del diputado local por Navojoa en 1935, Miguel Ángel Salazar Ayala.