miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tomás Martínez Valenzuela



Pleito de Tomás Martín Valenzuela, de Santiago de Compostela (La Coruña) y María Josefa de Moscoso y Alvarado, de Santiago de Compostela (La Coruña) contra Pedro de Alvarado y Salazar, de San Pedro de Quembre (La Coruña), sobre pago a Tomás Martín Valenzuela y a María Josefa de Moscoso y Alvarado, su mujer, de la dote prometida por Pedro de Alvarado y Salazar, padre de ésta cuando contrajeron matrimonio.

Él también aparece como Thomé Martínez Valenzuela.

Esta pareja tuvo un hijo llamado José Francisco Valenzuela y Salazar. Su madre figura también bajo el nombre de María Josepha de Salazar y Alvarado, y se encontraba ya difunta en 1715. El padre de ella, Pedro Salazar, ya había fallecido también para entonces.

Fuente: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Pleitos Civiles. Pérez Alonso (olv). Caja 0093.0002.

*Nota para navegantes: Antiguamente no existía ninguna ley sobre los apellidos a usar ni su orden, sino que dependía de la tradición de cada lugar y familia, así como de juicio y gusto de cada persona. Por tanto no es de extrañar que la mujer se presentara en ocasiones como Moscoso Alvarado y en otras como Salazar Alvarado.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

José María Martín Valenzuela

Nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva) en 1948. Es licenciado en Lingüística Hispánica y en Literaturas Hispánicas. Fue director del Instituto Cervantes en los centros de Rabat y Fez (Marruecos), y en Lisboa entre los años 1997 y 2000.


Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el Instituto Cervantes, entre otros, la dirección del Área de Diplomas y Gestión Exterior (2004-2006) y la subdirección académica (2001-2004). Ha dirigido la División Internacional de la Fundación EOI, Escuela de Negocios. Desde 2007 fue vocal asesor del Gabinete de la ministra de Educación, Política Social y Deporte.


A finales de octubre de 2008 volvió a ocupar el cargo de director del centro en Lisboa tras el fallecimiento del poeta Ramiro Fonte. Desde el verano de 2014 ocupa este cargo el periodista Javier Rioyo.

Fuente: Instituto Cervantes

sábado, 15 de noviembre de 2014

Ricardo Cock Valenzuela


Ricardo Cock Valenzuela: Hijo de Julián Cock Bayer y de María de Jesús Valenzuela Sarrazola, esposo de Celestina Wolff Escobar, hija de Reginaldo Wolff Thilak. [Falleció en 1943]

Julián Cock Bayer: Político. Intelectual. Abogado. Conservador. Nació en Riosucio, en 1838. Murió en Medellín, en 1900. Hijo del inglés, William Cock Williamson y de la caucana Ana María Bayer, hija de un ingeniero metalurgista alemán, llamado Juan Federico Bayer. Fue discípulo de Jorge Gutiérrez de Lara. Fue gobernador de Antioquia entre el 22 de agosto de 1894 y el 18 de febrero de 1896. Magistrado del Tribunal Superior. Fue presidente de la Corte Suprema de Justicia. Profesor de la Universidad de Antioquía. Participó en la Asamblea Católica de Antioquía, al lado de Mariano Ospina Rodríguez, Ramón Martínez Benítez y Juan Pablo y Vicente Restrepo, grupo que dirigió el periódico La Sociedad, de orientación cristiana. Fue seguidor de las ideas de Rafael Núñez. Juanto a Abraham Moreno, Lucrecio Vélez, Guillermo Restrepo, José María Escobar y Lisandro Restrepo, colaboró en el periódico La Verdad. Colaboró en la publicación del Liceo de Antioquía. En su gobierno tuvo lugar la guerra de 1895, así que posibilemente haya tenido que ver con el nombramiento de Pedro José Berrío como general. Como gobernador colaboró con la Compañía Antioqueña de Instalaciones Eléctricas, de la cual fue su primer gerente Marceliano Vélez. Asesoró en diversas oportunidades en temas jurídicos a Carlos Coriolano Amador. Contrajo matrimonio con María de Jesús Valenzuela.

Fuente: Diccionario biográfico y genealógico de la élite antioqueña y viejocaldense. Segunda mitad del siglo XIX y primera del XX. Por Javier Mejía Cubillos. Pág. 80.

En Geneanet encuentro más hermanos llamados Tomás (n.13-12-1873 +7-1-1939 Medellín), Julio y Virginia Cock Valenzuela. La madre, María de Jesús Valenzuela Sarrazola, era hija de Eduviges Valenzuela Puerta y Ana María Sarrazola. Falleció en 1929 en Medellín. Tenía además un hermano llamado D. José Antonio Valenzuela Sarrazola, casado con Doña Quiteria Uribe Toro [F].