lunes, 18 de mayo de 2015

Luis de Valenzuela Marrufo

Fue Regidor de Cádiz, Caballero de la Orden de Santiago y I Marqués de Campo Real. Tenía una hermana llamada Magdalena de Valenzuela que casó con Manuel Enriquez de Figueroa, Regidor de Cádiz y teniente de artillería. En junio de 1578, con ocasión de una corrida de toros celebrada en honor al rey portugués Don Sebastián, y siendo Don Luis regidor de la ciudad, hubo de hospedar en su casa al dicho rey, que desde sus balcones presenció la fiesta.

En el relato que hace Adolfo de Castro se dice que un toro fiero "derribó con muerte de sus caballos a dos de los valerosos y diestros caballeros" y, al no atreverse estos con el animal, don Luis de Valenzuela "viendo el desaire en que iban a quedar los caballeros gaditanos en presencia del monarca extranjero" bajó a la plaza y tomó un caballo para torear y terminar con el animal ante la alegría y vítores del público.

Casó en primeras nupcias sin sucesores y en segundas con Magdalena de Ugarte, con quien fue padre de Juan Jacinto de Valenzuela Ugarte, quien fue también Regidor de Cádiz.

Nuestro protagonista, Don Luis, era hijo de Juan Pérez de Valenzuela Córdoba, caballero de Santiago y de Margarita Marrufo, quien "heredó la casa de su padre". Los Marrufo son una importante familia gaditana. Juan tenía tres hermanas (Antonia, Marina y Francisca) y un hermano, Gerónimo Pérez de Valenzuela Córdoba y Vasconcelos (que murió en la Armada de Filipinas).

Su abuelo paterno era Gerónimo de Valenzuela, Caballero de Santiago (año 1600), Alcalde perpetuo de Baza, Corregidor de Málaga (14-ago-1600) y Jerez de la Frontera (30-oct-1617), 24 de Córdoba y gentilhombre de cámara de Felipe III. Era natural de Jerez de la Frontera, Cádiz. Se casó con Magdalena Carrillo de Córdoba. Es también nombrado como Jerónimo Valenzuela y Ortíz, y como Jerónimo de Valenzuela y Leira.

Sus bisabuelos eran Juan Pérez de Valenzuela (Caballero de Santiago y 24 de Córdoba) y María Suárez Dávila (según "Los Corregidores de Málaga", por Moreno Guerra). Según otras fuentes ella sería Francisca de Leiva.

Tatarabuelos: Juan Perez de Valenzuela y Pineda y de María de Quero y Serrano, casados en Andújar.

Cuartos abuelos: Juan Pérez de Valenzuela Rodríguez de Pineda (Maestre Sala de los Reyes Católicos) y María de Pineda y Valenzuela.

Quintos abuelos: Juan Valenzuela "El desheredado" (Alcalde Mayor de Iznájar y Alguacil Mayor Perpetuo de Baena) y de Gracia Rodríguez de Pineda. Fue llamado así por haberle excluido su abuelo del mayorazgo de Valenzuela. (+info)

1 comentarios:

ilmen dijo...

Hubo un don Juan Enríquez de Valenzuela (Tº en 1616, en Cádiz), hijo de Francisco Enríquez y de doña Constanza de Valenzuela, a quien me gustaría entroncar con los marqueses de Campo Real, pero no lo consigo. Fue el dueño de la casa de la actual calle Nicaragua, nº 4, que tiene un escudo en el que figuran los cuarteles de Enríquez, primer cuartel, y Valenzuela, en su segundo cuartel.

¿Sabría decirme su relación con los Campo Real?

Un saludo.

Publicar un comentario

.