martes, 23 de junio de 2015

Curri Valenzuela

María Encarnación Valenzuela Conthe, más comocida como Curri o Curry Valenzuela, nació el 3 de febrero de 1945.

Comenzó trabajando como periodista para la Agencia EFE y las revistas Cambio 16 y Tiempo. En 1996 fue nombrada consejera de administración de Radio Televisión Española, propuesta por el Partido Popular y más concretamente por José María Aznar.

Entre 2004 y 2010 dirigió y presentó el programa Alto y Claro de Telemadrid. Después vagó entre canales de poca audiencia como La 10, Veo7 y 13TV, en este último con un programa titulado La Tertulia de Curri.

Desde septiembre de 2013 colabora en Los desayunos de TVE, en La 1, y en el programa radiofónico Las mañanas de RNE. Desde septiembre de 2014 también colabora en el programa Amigas y conocidas, en La 1.
Natalicio 
Ha dado a luz una niña la señora de don Santiago Valenzuela Horques, de soltera Encarnación Conthe Navarro. A la recién nacida le fue impuesto en el bautismo, verificado por su tío, el padre Fernando Valenzuela, O.S.A., el nombre de María de la Encarnación.
F: ABC 4-2-1945 pág.38
Matrimonio de los padres.
En la iglesia de la Concepción se ha celebrado la boda de la señorita María de la Encarnación Conthe Navarro con el interventor del Estado en Ferrocarriles D. Santiago Valenzuela Horques. Apadrinaron a los contrayentes doña Encarnación Navarro, viuda de Conthe, madre de la novia, y D. Fernando Valenzuela Suárez, padre del novio. Firmaron el acta como testigos, por parte del contrayente, D. José Luis Estrada, en representación del ministro secretario general de Falange Española Tradicionalista, y de las J.O.N.S.; D. José María Díaz Pla, secretario nacional de Información e Investigación; D. Antonio Martín García, procurador en Cortes y secretario nacional del Sindicato de Transportes; D. Antonio [...]
F: ABC 21-10-1943 pág.13

Hermanos: Fernando (1947-2013), Gloria, Rafael, Paz y Carmen Valenzuela Conthe.

Padre: Santiago Valenzuela Horques, nacido el 27 de octubre de 1911 y fallecido en Madrid el 1 de febrero de 1989.

Madre: Encarnación Conthe Navarro, nacida en 1913 y fallecida en Madrid el 14 de mayo de 1987.

Tíos paternos: Carmen Valenzuela Horques (casada con Julio Urrutia Echaniz), Fernando Valenzuela Horques (cura) y María Valenzuela Horques.

Abuelos paternos: Fernando Valenzuela Suarez (1882-1950) y Gloria Horques Villalba (1884-1967).

Hermano del abuelo paterno: Santiago Valenzuela Suarez (1874-1946) (casado con Eloisa García Calvo y padres de Santiago, María Angustias, Joaquín y Carmen Valenzuela García).
Interventores del Estado
Relación, por orden de mérito, de los 50 opositores propuestos a la Superioridad por el Tribunal de oposiciones para el ingreso en el Cuerpo de Interventores del Estado en la explicación de los ferrocarriles: [...] D. Fernando Valenzuela Suárez [...]
F: La Correspondencia de España 25-2-1914 pág.6
Funerales por D. Santiago Valenzuela
En la semana última celebráronse en la iglesia basílica de Nuestra Señora de las Angustias solemnes exequias dedicadas por la Federación de Cofradías de Semana Santa por el eterno descanso del alma del que fue su presidente honorario, Hermano mayor del Vía Crucis y fundador de las cofradías granadinas don Santiago Valenzuela Suárez (q.e.p.d.).
F: La Prensa 9-12-1946 pág.5
Desde que las Cofradías granadinas, fundadas por don Santiago Valenzuela Suárez, se constituyeron en Federación en el año 1927, han sido sus presidentes [...]
F: Hoja oficial del lunes 17-03-1952 pág.2
D. Santiago Valenzuela Suárez
El notorio relieve que tiene en Granada en la esfera social y económica la distinguida personalidad de D. Santiago Valenzuela Suárez, es un hecho realizado por el propio esfuerzo del intersado y una recompensa, muy justa, que a sus cualidades rinde la opinión.
Sabido es lo que en aquella provincia significa la industria azucarera, representada por fábricas tan notables como la que con el nombre de "La Purísima Concepción, Azucarera del Genil, S.A.", se alza en la carretera a Santafé y dentro del término de Granada, magna empresa de la que es gerente dicho señor, y que en su clase está considerada como una de las más importantes de España.
[...]
La constitución de la empresa explotadora de "La Purísima Concepción", se efectuó en 23 de diciembre de 1904, por tiempo de treinta años, siendo el objeto de la misma, según ya se ha indicado, la fabricación de azucar de remolacha, alcoholes, refinería, etc.
F: Panorama 30-1-1925 pág.17

Por otra parte encuentro en el diario Crónica Meridional con fecha 28 de julio de 1914 el fallecimiento "en Granada, el Gerente de la Sociedad Azucarera del Genil don Santiago Valenzuela y Bravo". ¿Quizás padre de los Valenzuela Suárez?.

Por último, un reportaje de Mundo Gráfico, con fecha 21-6-1916 sobre la azucarera con fotos de la misma e incluso una de Santiago Valenzuela Suárez: página 29.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Efectivamente Santiago Valenzuela y Bravo era el padre de Santiago Valenzuela Suarez.Bisabuelo y abuelo mios.

Javier Valenzuela Entrala dijo...

En mi casa tengo un retrato al oleo de Santiago Valenzuela Bravo, mi bisabuelo. Si alguno de los descendientes quereis una foto del mismo escribidme a javivalentrala@gmail.com

Publicar un comentario

.