lunes, 26 de octubre de 2015

Comandante Valenzuela

Capitán español, llamado Antonio Valenzuela, herido en Ojo del Agua, Cuba, durante la guerra de 1895. A consecuencia de este hecho y del valor mostrado fue ascendido a comandante y propuesto para la cruz laureada.

Dentro de la "Crónica de la guerra de Cuba (1895)" escrita por Rafael Guerrero, en la página 203, se encuentra una entrevista de un periodista cubano con el dicho comandante donde (a nivel biográfico e identificativo) apenas se dice que:
"El comandante Valenzuela tiene 35 años, hace 5 que ascendió a capitán, es de Madrid, vino con el batallón de Canarias"
En la página 95 y siguientes se narra como fue herido y su acto heroico:
"En la mañana del 21, un paisano que llegó al poblado de Ojo del Agua, dio noticia al capitán Valenzuela, que mandaba aquel destacamento, de que una partida de rebeldes, muy numerosa y bien armada, se dirigía al ingenio de Cantabria para destruirle y saquearle.
Al mismo tiempo el alcalde de Ojo del Agua recibía confidencias semejantes, que participó al capitán Valenzuela.
Este dispuso ir a buscar al enemigo para impedirle que llegara al ingenio, y ordenó al propio tiempo la distribución de su escasa fuerza de tal modo, que no quedara desguarnecido el poblado.
Valenzuela dejó en este 16 hombres; estableció una avanzada con 12 soldados, al mando del sargento Juan Cancio, en las afueras del poblado, y salió de Ojo del Agua con 66 soldados, un cabo y un guardia civil, formando parte de esta fuerza el teniente Gómez.
A las dos y media de la tarde, cuando la columna acababa de emprender el camino del ingenio Cantabria, fue sorprendida por un inesperado y vivísimo fuego.
Una partida de 400 a 500 insurrectos acometió con gran empuje a las fuerzas de Valenzuela. 
Al tratar este de buscar posiciones defensivas, salióle al paso otra partida compuesta por 1.300 hombres, de infantería y caballería.
La columna de Valenzuela se halló entre dos fuegos y en situación comprometidísima, dada la superioridad númerica del enemigo...."

[A continuación el relato íntegro: de izqda. a dcha. y de arriba a abajo]




El 8 de noviembre La Vanguardia publicó:
El comandante Valenzuela
Madrid, 7, 11'53 noche.
El general Martinez Campos, al recibir la respuesta del ministerio de la Guerra a su propuesta de ascenso a comandante del capitán Valenzuela, dirigió a éste una entusiasta comunicación, participándole dicho ascenso y que se abrirá juicio contradictorio para concederle la cruz laureada de San Fernando, a la que tan acreedor se ha hecho el señor Valenzuela.
El 29 de noviembre de 1895 publicaba la siguiente noticia:
Fallecido
Se ha recibido un telegrama de Cienfuegos con fecha de hoy, diciendo que ha fallecido del vómito el heroico comandante Valenzuela.
La muerte de este bravo militar ha producido impresión profunda en Madrid, porque no habiendo podido las balas acabar con la vida de aquel bizarro, ha debido sucumbir éste a la enfermedad.-F.-G. 
Fuentes: Crónica de la Guerra de Cuba y Hemeroteca La Vanguardia

0 comentarios:

Publicar un comentario

.