lunes, 27 de abril de 2015

Manuel Armijo Valenzuela (1917-2012)


Manuel Armijo Valenzuela nació en Zaragoza, el 30 de mayo de 1917 en la casa familiar situada en la calle Don Jaime I número 34, conocida como la casa de la Virgen del Rosario por una hornacina con una imagen de esta advocación que lucía en su fachada. En aquel enorme piso principal izquierda tenía su padre, el médico Baldomero Armijo García, su domicilio y su consulta, consistente en un despacho, una sala de exploración y dos salas de espera.

Don Baldomero era ginecólogo y en las jambas del portal de la casa existían dos placas blancas en las que bajo su nombre indicaba su especialidad; “Niños, Partos”. Mi abuelo paterno de familia originaria de la pirenaica Jaca, era hombre de recio porte, según decían, genio vivo, y un gran trabajador, que repartía su tiempo entre su actividad como director del Hospital de la Cruz Roja, su consulta y la caza, a la que era un gran aficionado.

Su mujer, doña María Valenzuela La Rosa era de familia también aragonesa, pero de la rivera del Ebro, de Remolinos. Recuerdo a mi abuela como una mujer de de pequeña estatura pero de gran belleza, adornada con unos grandes ojos claros. Era hermana del ilustre abogado, escritor y académico José Valenzuela y aportaba a la familia la nota de armonía y tranquilidad.

El matrimonio tuvo dos hijos, Francisco, mi padre, nacido en 1912, que heredó el porte y talante del suyo, y la profesión de su tío materno, y Manuel que mantiene el físico de su madre y la vocación de su padre. Esta combinación creo que dio muy buenos resultados y los hermanos, grandes trabajadores, se tuvieron siempre un gran cariño y respeto.

-

La biografía completa, escrita por su sobrino Francisco Armijo Castro, puede leerse aquí.

lunes, 20 de abril de 2015

Luigi de Valenzuela



Il testo dell'iscrizione funeraria è inquadrato in basso e in alto da due fregi identici, raffiguranti lo stemma del Valenzuela (un leone rampante) affiancato da due rami vegetali. 

El texto de la inscripción funeraria se enmarca en la parte inferior y en la parte superior por dos frisos idénticos que representan el emblema de Valenzuela (un león rampante) flanqueado por dos ramas de plantas.


Su autor es Giuseppe Perotti (1893-1977). Fue realizada en marmol, en el año 1918. Se encuentra en el cementerio de Piacenza.

Fuente: culturaitalia.it

Inhalador de ázoe del doctor Valenzuela

Claramente invención del mismo doctor del aparato atmiátrico que comentábamos recientemente.

En este caso la publicación del manual es de 1886, unos pocos años antes que el otro. El invento servía para el tratamiento de enfermedades respiratorias principalmente y se dice que es "utilizado en el Hospital General de Madrid". El establecimiento tipográfico se encuentra también en la madrileña calle de Atocha, pero en esta ocasión en el número 151 "frente a San Carlos".

Ázoe es otro nombre para el nitrógeno, que proviene del francés "azote" y este a su vez del griego (a-: sin, zootikos: animal vivo).

La guía completa puede consultarse aquí.