lunes, 9 de mayo de 2016

Oscar Valenzuela Valdés

Nació en Tacna (en aquel momento era territorio chileno), el 12 de octubre de 1887; hijo de Régulo Valenzuela Riveros y Rosa Valdés Arias. Hermano de Néstor Valenzuela Valdés, quien también fue parlamentario.

Se casó con Luz Vera Calvo y tuvieron tres hijos, Régulo, Luz e Isabel Valenzuela Vera.

Su hijo Régulo Valenzuela Vera, nacido en San Fernando, se casó con Isabel Matte Varas, santiaguina, y tuvo a su vez dos hijos Régulo y María Isabel Valenzuela Matte.

Estudió en el Liceo de Tacna y en el Instituto Inglés de Santiago, donde se graduó en Comercio, perfeccionando estos estudios en Estados Unidos.

En 1910, comenzó a actuar en la Bolsa de Comercio de Santiago, institución de la que fue director; también se dedicó a la agricultura.

Fue en diferentes oportunidades, presidente del partido Liberal; y miembro del Tribunal Supremo de su partido. Fue también, elector de presidente. En el año 1913, fue electo regidor por Santiago.

En 1915 fue elegido diputado por Arauco, Lebu y Cañete, periodo 1915 a 1918; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Colonización.

Electo senador de la República, por la Quinta Agrupación Provincial "Colchagua", periodo 1933 a 1937; integró y presidió la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; y fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social.

Reelecto senador, por la reformada Quinta Agrupación Provincial "O'Higgins y Colchagua", periodo 1937 a 1945; integró la Comisión Permanente de Gobierno.

En el aspecto comercial, se desempeñó como presidente de la S.A.C. Régulo Valenzuela, dedicada a las Propiedades y Fábrica de Municiones. Presidente de la firma comercial "A la Ville de Nice"; vicepresidente de INGELSAC, Sociedad Anónima Comercial, y de varias otras sociedades anónimas.

Fue consejero de la Caja Nacional de Ahorros, 1952; director del Banco Central.

Condecorado con la Orden del Sol por el Perú.

Socio del Club Hípico y del Club de La Unión.

Murió en Santiago, en el año 1969.

Fuentes: Historica Política Legislativa del Congreso Nacional de Chile, Diccionario Biográfico de Chile ed. XIII p. 1608.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.