domingo, 27 de mayo de 2012

Alfredo Valenzuela Puelma


Pintor chileno, miembro de la generación de "Grandes Maestros de la pintura chilena", junto con Pedro Lira, Juan Francisco González y Alberto Valenzuela Llanos. Además fue pionero en el país en pintar desnudos.

Nació en Valparaíso el 8 de febrero de 1856. Era hijo de Juan Evangelista Valenzuela Jiménez y María de la Luz Puelma González, santiaguinos que pasaban las vacaciones en Valparaíso.

Con trece años ingresó en la Academia de Bellas Artes y fue alumno destacado de Ernesto Kirchbach y luego de Giovanni Mochi. También inició estudios de medicina, que no obstante abandono. Por otra parte desde pequeño aprendió a tocar el piano, llegando a ser su segunda opción de trabajo, aunque finalmente se decantó por la pintura.

En 1877 obtuvo una medalla de oro por su lienzo "Diego de Almagro en su prisión" y al año siguiente nuevamente por el lienzo "Jesús y Santo Tomás".

Se casó en esta época con Carolina Garrido Ardizoni, con quien tuvo tres hijos: Ana, Rafael y Alfredo.

Consiguió entonces una beca para estudiar en París, pero una vez allí termina abandonanado la academia y aprendiendo junto al pintor Jean-Joseph Benjamin-Constant. Anualmente, y como parte del acuerdo por la beca, enviaba un cuadro al gobierno chileno. El primero fue una réplica del cuadro de Jules Breton, "La Segadora", en 1882. Al año siguiente envía el popular cuadro titulado "La Lección de Geografía".

Tras cuatro años regresa a Chile donde recibe numerosas críticas por su cuadro "La perla del mercader" (1884), debido a que era el primer desnudo de la pintura chilena. Por esa razón recibió duros ataques de la conservadora sociedad chilena de entonces.

Dolido y marginado, sin apenas encargos, consigue renovar su beca y regresar a Europa en 1887. Durante esta segunda estancia se dedica a las reproducciónes y la pintura de interiores.

Es en esta época cuando pinta su famoso cuadro "Ninfa de las cerezas", nuevamente criticado en Chile por el desnudo y la postura sugerente. Sin embargo fue un obra muy apreciada primeramente en Francia y luego en España. Participó con ella en 1890 en el Salón de Madrid, causando gran admiración, hasta el punto de que la propia reina estuviera dispuesta a adquirir el cuadro. No obstante Valenzuela Puelma se negó puesto que deseaba que dicha obra, que tantos éxitos había cosechado en el extranjero, se quedara en Chile para que las futuras generaciones pudieran reconocer su arte.


En 1889 regresa a Chile, siendo esta vez reconocido como uno de los mejores exponentes de la pintura nacional. De hecho en 1892 recibió el premio Marcos Maturana.

En 1905 falleció su hija, lo que unido a otros pesares, le provocó serios trastornos de conducta. Sin embargo siguió pintando y viajó por tercera vez a París en 1907, donde su locura se acrecentó.

Finalmente fue internado en una casa de locos, en Villejuif, cerca de París. Allí falleció de un ataque de parálisis el 27 de octubre de 1909, a los 53 años.

Hay una estatua a su nombre en el Cementerio general de Santiago y la localidad de San Miguel le dedicó una calle, ubicada entre Carlos Valdovinos y Rivas.

PD.: En Geneanet he encontrado que figura el acta de matrimonio de Juan Bautista Valenzuela Jiménez y María de la Luz Puelma González, casados el 14-dic-1854 en el Sagrario, Santiago, Chile (fuente Archivo Histórico Arzobispado de Santiago). También figura el nacimiento de Gustavo Carlos Puelma Valenzuela, nacido el 2-ene-1894 en Santiago (fuente: registro civil), aunque no está claro si tienen relación y cuál. Ambos datos han sido subidos por el usuario de Geneanet Eduardo Puelma.

Fuentes:
- Wikipedia
- San Miguel
- Geneanet

0 comentarios:

Publicar un comentario

.