lunes, 12 de noviembre de 2012

Carlos Urrutia Valenzuela

"Nació en Bogotá en una familia de alcurnia, hijo de Carlos Urrutia Holguín y María Teresa Valenzuela Vega. La secundaria la hizo en Estados Unidos y después inició sus estudios en Baltimore, cerca de Washington, en la Universidad de Johns Hopkins entre 1968 y 1970. Luego regresó a Colombia para terminar en 1974 su carrera de derecho en la Universidad de los Andes.


Cuando obtuvo su título de abogado, Urrutia se acercó al sector público. En 1995 ocupó el cargo de Secretario General de la Gobernación de Cundinamarca y en 1977 el de Secretario de Hacienda de la misma institución.

Después de esto, entró como socio a la firma de su padre, Brigard & Urrutia Abogados, una de las más grandes firmas de abogados del país y la más reconocida a nivel internacional, según algunos rankings. Carlos fue el único de tres hijos que siguió el legado de su padre en la firma. Desde entonces ha trabajado ahí, en donde hoy es el socio principal. Urrutia hace parte de del International Bar Association, del American Bar Association y del American Bar Foundation.

En Brigard & Urrutia, ha liderado proyectos de fusiones, adquisiciones, litigios y arbitramento, transacciones internacionales, entre otras. Gracias a su trabajo en la firma, Urrutia ha obtenido varias distinciones en derecho bancario y finanzas.

Urrutia es uno de los abogados privados más reconocidos del país y ha pasado su vida alejado del foco de los medios. La única vez que ha sido criticado públicamente fue cuando su firma asesoró a dos fondos "buitre" internacionales: Invertotal y Hansa Holdings LTD, para que constituyeran la sociedad Solutions and Infrastructure Technologies, con un capital suscrito de un millón de pesos y un capital pagado de cero pesos, con el propósito exclusivo de tomar el control administrativo de las empresas de los Nule para “adelantar reuniones con los distintos acreedores y partes interesadas en busca de soluciones”. Aunque lo que hizo Brigard & Urrutia fue defender los intereses de su cliente Hansa -como lo hace toda firma de abogados- algunos critican que una firma tan prestigiosa hubiera intentado blindar la plata de los Nule de otros acreedores, comenzando por Bogotá y otras ciudades y gobernaciones que les dieron anticipos para obras que no se han entregado y que por este acuerdo tendrían que "hacer cola" detrás de estos fondos.

La relación entre Carlos Urrutia y Juan Manuel Santos es muy cercana y es de vieja data. De la misma generación, del mismo grupo social y del mismo club, son amigos desde la infancia.

Tanto así que, tal como lo contó La Silla, en febrero de 2010, antes de que Santos lanzara oficialmente su campaña y cuando el referendo reeleccionista de Uribe no estaba enterrado todavía, Urrutia junto con otros abogados prestigiosos como Juan Manuel Prieto (ahora embajador en Italia) convocaron a un evento con colegas de otras firmas de abogados en la que se hizo la primera colecta pública de su campaña presidencial.

En julio de 2012 el presidente Juan Manuel Santos anunció que Urrutia sería el nuevo embajador en Estados Unidos en reemplazo de Gabriel Silva Lujan, quien renunció a la embajada después de lograr que se aprobara el TLC con Estados Unidos.

Urrutia asumirá sus funciones como embajador el 1 de agosto de 2012."


Su madre es Teresa Valenzuela Vega, hija de Alfredo Valenzuela de la Torre y Rosa Vega Jaramillo. A su vez Teresa es hermana de Pablo y Jaime Valenzuela Vega. F. Geneanet

Fuente: LaSillaVacía

0 comentarios:

Publicar un comentario

.